Lunes, 25 de Noviembre 2024
Cultura | El grupo de danzantes viajará a diferentes países

Mujeres trabajan en la difusión de la cultura indígena

El Instituto de Investigación Antropológica Interdisciplinaria Hueitlahtolli prepara una serie de actividades para festejar el Año Nuevo Mexica

Por: EL INFORMADOR

Patricia Elizabeth Torres Villanueva, Jéslid Corona, María Ofelia Valdez y Lourdes Robles, danzantes y promotoras. E. BARRERA  /

Patricia Elizabeth Torres Villanueva, Jéslid Corona, María Ofelia Valdez y Lourdes Robles, danzantes y promotoras. E. BARRERA /

GUADALAJARA, JALISCO (24/FEB/2011).- La mayoría de las personas desconoce que existe una celebración del Año Nuevo Mexica debido a la falta de promoción y difusión de las culturas indígenas; sin embargo, gracias a la televisión se conocen otros festejos alrededor del mundo, como la cultura china.  Uno de los propósitos del Instituto de Investigación Antropológica Interdisciplinaria Hueitlahtolli A.C. es dar a conocer las tradiciones, las danzas, lenguas maternas, herbolaría, gastronomía,  los atuendos, la música y las fiestas del México precolombino, que aún se mantiene vigente gracias a la tradición oral.

La fundadora de la asociación es la antropóloga Patricia Elizabeth Torres Villanueva, quien explica que el próximo 11 de marzo comenzará el Año Nuevo Mexica, 12 Acatl, que tiene como principal característica la flexibilidad.

Expresa que “hay que entrar en el (proceso de) cambio, porque ya no se puede seguir en las estructuras rígidas, la energía nos está obligando a ser flexible”. 

Agrega que “la nueva energía entrará  el 11 de marzo, a las 12:43 horas, para ser exactos”. El festejo del año entrante está basado en el Calendario Azteca, y las celebraciones se llevarán a cabo  a partir del 7 de marzo, “porque son los días relacionados con el resurgir de la Naturaleza”.

Para comprender mejor lo anterior, la fundadora comenta que se han diseñado varias actividades con un  fin  específico, por ejemplo, en la primera jornada se reflexionará sobre el cuerpo, la segunda estará dedicada a la mente, y después será turno para el corazón y la creatividad.

La antropóloga describe que existe un gran desconocimiento del Calendario Azteca, compuesto por 18 meses, integrados por 20 días, cifra que multiplicada tiene como resultado 360 soles y “los últimos cincos días tienen una cuenta aparte, que se celebra a partir del 7 de marzo, a las 8:00 horas”.   

El Instituto de Investigación Antropológica Interdisciplinaria Hueitlahtolli   ofrecerá conferencias y reflexiones sobre las culturas indígenas; además, se  dará a conocer el rescate de las tradiciones como el temazcal, demostraciones de danza, preparación de patillos y de ofrendas, elaboración de atuendos, esculturas e instrumentos musicales. 

Con más de 30 años, la asociación tiene como objetivo promover la herencia del México precolombino y la tradición oral, lo anterior es una manera de jar  de lado las crónicas españolas del siglo XVI.

“Nuestra visión es indígena, estamos basados en los códices, nada de chamanes o prácticas como la brujería, que no corresponden a la cultura mexicana”, afirma Torres Villanueva, quien recuerda que su acercamiento a lo indígena ocurrió gracias al conocimiento de las lenguas maternas y de la danza, “que da el código de comportamiento de los indígenas”.

Afirma que “el acercamiento a la cultura tiene que ser por tu lengua”.

 Por otra parte, Torres Villanueva lamenta que las personas conocen mucho de otras culturas pero no de la propia, “debido al rechazo y al racismo. Vivimos ignorantes”.  

En 2007, el grupo obtuvo el Premio Jalisco en la Cultura por la difusión de las culturas indígenas y las tradiciones mexicanas.  
La cita es en la sede del Instituto de Investigación Antropológica Interdisciplinaria Hueitlahtolli, ubicada en la calle de Herrera y Cairo 2732, entre Rubén Darío y Terranova.  La entrada a las actividades es gratuita.

Gira por Europa y Asia

El grupo de danzantes del Instituto de Investigación Antropológica Interdisciplinaria Hueitlahtolli  prepara una serie de presentaciones en diferentes ciudades como Londres, Chipre, Praga y Dubai. 

La antropóloga apunta que sus danzas no están basados en coreografías, sino que “cada paso es parte de un lenguaje, con un  significado externo e interno”.

Destaca que el grupo está coordinado por ella y tres mujeres más: María Ofelia Valdez, Jéslid Corona y Lourdes Robles.
Esta asociación se ha presentado en diversos países, como Grecia, donde obtuvo el primer lugar como danzantes autóctonos en 2008.

El dato

La asociación lleva a cabo trabajos de investigación en  la danza, gastronomía, filosofía, lengua, matemáticas, atuendos, artesanías, música e instrumentos autóctonos.

PERFIL
La fundadora


Patricia Elizabeth Torres Villanueva es doctora en psicología y antropología. Hace 30 años fundó el Instituto de Investigación Antropológica Interdisciplinaria Hueitlahtolli A.C. Ha estudiado y vivido en China, Alemania, Francia, Italia, Australia,  Tailandia, Indonesia, Japón, Rusia, India, Polonia, Suiza, Turquía y en varios países de África y Turquía.

Además, se ha presentado como ponente en más de 40 países y 200 museos, universidades, institutos, bibliotecas y congresos alrededor del mundo. En 2007 recibió el  Premio Jalisco  en  la Cultura. Un año después obtuvo el primer lugar en el Congreso CID-UNESCO de investigadores de la danza Atenas 2008 y la Medalla de oro al mérito profesional, durante las olimpiadas de Beijing en psicología del deporte.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones