Domingo, 19 de Enero 2025
Cultura | La periodista anima a procurar este género periodísticos en los diarios

Mirar al otro a través de la crónica: Vanesa Robles

La periodista anima a procurar este género periodísticos en los diarios

Por: EL INFORMADOR

Vanesa Robles es la ganadora del Premio Jalisco de Periodismo 2013.  /

Vanesa Robles es la ganadora del Premio Jalisco de Periodismo 2013. /

GUADALAJARA, JALISCO (17/DIC/2013).- "Cuánto hace falta en estos tiempos mirar a los otros", dice Vanesa Robles. Para ella, si bien el cronista puede ser el último en llegar al lugar del acontecimiento, mira y escudriña y se pone en los incómodos zapatos del otro.  

Por eso defiende el género periodístico y anima a procurarlo en las páginas de los diarios, incluso a los empresarios de medios durante la ceremonia de entrega del Premio Jalisco de Periodismo, del que resultó ganadora en la edición 2013.   

"La crónica es eso que nuestros periódicos hacen cada vez menos", cita la periodista a su colega argentino, Martín Caparrós.

¿Pero por qué los diarios no le dan espacio a la crónica? "Hay inercias horrorosas en los medios impresos y aunque muchas veces intentan deshacerse de ellas, acaban cediéndole todo el espacio y las voces a quienes ni siquiera necesitarían un periódico, porque resulta que sus equipos de comunicación social son mucho más grandes que las redacciones. Es paradójico".   

La crónica es importante, aunque no todo puede contarse a través de ella, matiza. Pero sí que es "el género más relegado a la orilla del periódico, a los días festivos. Cuando no hay nada qué hacer te dicen 'vete a hacer una nota de color'.

--¿Hay tiempo para hacer crónicas en un diario?

--Nunca hay tiempo para hacer nada en los periódicos, pero la crónica finalmente es un texto y una narración placentera. Aunque sea una crónica de un tema horroroso, como el que me tocó a mí -"Los milagros dejaron de existir en Lagos", debe ser un acto de placer. Si entregas cinco textos diarios, que uno esté escrito distinto. Eso hace la diferencia.

Sujeto, verbo y predicado. Así debe escribir el cronista, como todo redactor. Y "no juzgar a nadie ni por su quehacer ni por su apariencia ni por su riqueza ni por el color de piel. No ver a las personas como conejillo de indias, sino como que uno estuviera en la situación de esas personas".

Vanesa dice que "le sale" copiar formas de escritura de dos de sus admirados: el periodista español Juan José Millás y el escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia.

Nacida en 1973 en Tlaquepaque, Jalisco, Robles ha trabajado para medios de comunicación desde hace más de 20 años. Actualmente, como freelance, es colaboradora en El Informador, Artículo Siete, Revista Variopinto y el ITESO.

¿Qué le está faltando consignar al periodismo en la Entidad?

El periodismo de Jalisco está dejando un poco de lado las cosas que afectan a la mayoría de los pobladores del Estado: la inseguridad, la crisis económica, la pobreza, la crisis educativa, las penurias diarias, la burocracia y sus enredos, la nueva configuración de la ciudad a partir de la corrupción, los fraccionamientos en donde hay casas donde no puede vivir dignamente una familia, etcétera, etcétera.

--¿Qué opinas de los premios?

--Es una respuesta controvertida, porque estoy contenta con este premio. Pero el mejor premio que nos deberían dar en todas las redacciones es tener un sueldo digno. Los premios son un reconocimiento, pero éste debería ser cotidiano, con un sueldo, con condiciones dignas.  

Vanesa sabe que el trabajo "arduo" de los reporteros se paga con sueldos "indignos" y que no suele reconocerse el trabajo bien hecho. Y este panorama incide en el ánimo de los profesionales. Muchos terminan por trabajar en las áreas de comunicación social de los gobiernos, lo que comprende, dadas las condiciones.

Honestidad y búsqueda del porqué

Vanesa Robles es honesta, humilde y procura entender las realidades que investiga, para poder explicarlas, destaca Mauricio Ferrer, reportero de La Jornada y su pareja sentimental.  

"Cuando alguien le abre las puertas de su casa, ella va con respeto", dice. "Es obsesiva con la perfección. Ella se puede tardar días en un texto por buscar la excelencia. Y ahí está el resultado: textos bien hechos que no dejan cabos sueltos, que buscan no nada más contar una historia, sino explicar el porqué de muchas situaciones, de entender realidades".

En lo personal, la describe como una mujer leal y que apoya a los demás.  

Premios

Vanesa Robles ha ganado los premios Jalisco de Periodismo (en 2001, 2008 y 2013), Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez (2000) y el Nuevo Periodismo en la categoría de radio (FNPI, 2002).  

En la edición más reciente del Premio Jalisco de Periodismo ganó en la categoría de prensa escrita por "Los milagros dejaron de existir en Lagos".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones