Viernes, 20 de Septiembre 2024
Cultura | Ofrecerá un concierto para piano en la Plaza Condesa

Michael Nyman celebra su buena vida en la Ciudad de México

El reconocido músico ofrecerá un concierto para piano solo en la Plaza Condesa del Distrito Federal

Por: EL INFORMADOR

Seguro. Michael Nyman, asegura, se siente más cómodo en México que en Londres. EFE /

Seguro. Michael Nyman, asegura, se siente más cómodo en México que en Londres. EFE /

CIUDAD DE MÉXICO (30/SEP/2013).- “Soy un desempleado en Hollywood, un no empleable allí, alguien que por estar ligado a Peter Greenaway no es convocado en esa gran fábrica del cine”, suele decir el músico británico Michael Nyman, quien el próximo 15 de noviembre ofrecerá un concierto a piano solo en el Plaza Condesa del Distrito Federal.

El artista, que desde hace un tiempo ha trasladado su casa a la capital mexicana, ha realizado una intensa labor con Peter Greenaway, el director, entre otras, de El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante y con el que Nyman no trabaja desde hace 21 años.

“Él ha sido muy importante en mi carrera y ahora coexistimos alejados el uno del otro sin ningún problema. Creo que él es muy dramático y exagera cuando dice que Hollywood ha copado todo. La verdad es que Greenaway siempre ha conseguido financiamiento para sus filmes y eso todavía sucede”, dijo Nyman. “Lo que es cierto es que Hollywood nunca ha aceptado a Greenaway y por añadidura nunca me ha aceptado. Allí, en la gran fábrica del cine, lo que funciona a nivel musical son los clichés. Los compositores con voz propia no tienen lugar”, agregó.

Entre los proyectos inmediatos de Nyman está hacer un disco con guitarras eléctricas.

“Sólo la guitarra eléctrica tiene ese poder de transformar la música y por eso estoy ideando un disco con ocho o nueve de los mejores guitarristas del mundo para saber cómo cada uno de ellos interpreta mis partituras”, manifestó en 2012.

A instancias del mexicano Ignacio Toscano, también piensa juntar su banda con la de las bandas populares de Oaxaca, una actividad que refrenda su interés por otras culturas como lo demuestran sus trabajos anteriores con la tradición musical de Okinawa, India y Marruecos.

En la serie “Latidos del Mundo”

Nyman, en el marco de la serie Latidos del Mundo que ha albergado a artistas diversos, entre ellos la africana Omou  Sangaré y el vasco Fermín Muguruza, ofrecerá un concierto a piano solo, con un repertorio integrado por las elogiadas bandas sonoras que ha creado para Greenaway, Jane Campion y Neil Jordan.

El artista que puso su marca en el mundo musical en los sesenta cuando inventó el término “minimalismo” y, aún veinteañero, logró una de sus primeras encomiendas, en 1969, para escribir los textos de la opera  Down by The Greenwood Side, de Harrison Birtwistle, es hoy un hombre maduro que se siente mucho más seguro en la ciudad de México que en su natal Londres.

Así lo ha declarado en el pasado al periódico The Telegraph, donde entre otras cosas destacó la fiesta visual que propone su vida en la capital mexicana, un sitio donde no puede dejar de tomar fotografías.

El musicalizador de El Piano, la inolvidable película de Jane Campion, fundó en 1976 su ensamble The Campiello Band (ahora la  Michael Nyman Band) y desde hace más de tres décadas el grupo ha sido el laboratorio de buena parte de su trabajo experimental e inventivo como compositor.

En 1999 escribió el score de Ravenous, junto a su amigo Damon Albarn (Blur, Gorillaz) y en 2009 su música fue usada en Man on Wire, ganadora de un premio BAFTA y postulada al Oscar.

La reputación de Nyman entre los críticos está fundamentada en una envidiable obra escrita para una amplia variedad de ensambles, que incluye trabajos en orquesta sinfónica, coro y cuarteto de cuerdas. Sus óperas son The Man Who Mistook His Wife For a Hat (1986) y Facing Goya (2000).

Su inquietud artística lo ha llevado a publicar en 2008 el libro de fotografías Sublime, un trabajo visual que ha sido exhibido en el Tate Modern en Londres, el Museo Reina Sofía en Madrid y en el Museo de Arte Moderno en Nueva York.

Recientemente estrenó su primera película, titulada Nyman with a Movie Camera, una reconstrucción, toma por toma, del icónico filme de Dziga Vertov, Man with a Movie Camera.

Con información de Sinembargo.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones