Jueves, 19 de Septiembre 2024
Cultura | Presenta su más reciente libro titulado ''El país de uno''

México vive obsesionado con la victimización: Denise Dresser

La escritora señala que ''lo que nos mantiene maniatados es el capitalismo de cuates''

Por: EL INFORMADOR

La escritora convoca al público a usar las redes sociales como método de análisis político.  /

La escritora convoca al público a usar las redes sociales como método de análisis político. /

GUADALAJARA, JALISCO  (26/NOV/2011).- "Alguna vez el periodista Julio Scherer le pidió al Presidente Ernesto Zedillo, que le hablara de su amor por México, le sugirió que hablara del arte, de la geografía y la historia del país, de sus montañas y sus valles, sus tardes soleadas; el Presidente no supo qué contestar. Hoy es probable que muchos mexicanos tampoco sepan cómo hacerlo. Hoy el pesimismo recorre al país e infecta a todos quienes entran en contacto con él", comenta la politóloga, Denise Dresser.

A través de sus artículos en diversos medios y publicaciones, Dresser, ha sido una incansable promotora de los derechos del pueblo mexicano. Por medio de su fuerte crítica a varios actores políticos que tratan de sabotear y ultrajar a la nación. La académica, hace hincapié en la gran importancia que tiene el empezar a cuestionar la autoridad, que mal gobierna a México.

Con voz pausada y tranquila se presentó, al filo de las 17:00 horas del sábado 26 de noviembre, ante la euforia del público asistente, a la presentación de su más reciente libro titulado "El país de uno", en el marco de la Feria Internacional del Libro en su edición número 25.

Denise refirió que "lo que nos mantiene maniatados es el capitalismo de cuates", y sobre todo, el hecho de que "México vive obsesionado con la victimización".

La analista comentó que se escuchó en las calles, se comentó con los cafés, se habló en las sobre mesas, se respiró en los lugares, se renegó en lo taxis, donde se vivó la transición del poder, que por más de 70 años, un grupo de 'pillos', había manipulado la patria a su antojo. Con el cambio se respiraron aires de libertad, años después somos presa del caos.

"Todos los días leemos una crónica de catástrofes, una crónica de corruptela (...) y ante esos retos, escribí  'El país de uno'. Surge el imperativo de que los mexicanos evaluemos a nuestro país y a nosotros mismo, con más honestidad, sin las anteojeras de los mitos, ni los intereses que buscan minimizar los problemas", declaró.

"Ordenar superficialmente la realidad", es una de las acciones que los ciudadanos mexicanos deben de empezar a cambiar.

Frente a todos los motivos para cerrar los ojos, están todos para abrirlos: "Los murales de Diego Rivera, las enchiladas suizas de Sanborns (a pesar de quien es el dueño), las mariposas en Michoacán, los huevos rancheros, las enchiladas con pollo, la buena huella de Carlos Monsiváis, cualquier  zócalo y cualquier domingo", son los motivos que encuentra la escritora para tomar fuerza y creer que México es un país por el cual vale la pena luchar y derrocar del poder a todos aquellos que han golpeado durante tantos años al país.

Recomendó que todos debieran de tener una lista para despertar en las mañanas y "vacunar a la desilusión", y así se pudiera salir de la opacidad en la que viven la mayoría de los mexicanos.

La escritora, finalizó la conferencia con una ronda de preguntas en la que más recurrente por el público asistente fue, "¿Por quién vamos a vota?", a lo que respondió:  "El 80% de los ciudadanos recibe la información política a través de la televisión y la televisión de este país es un vehículo de la desinformación (...). Convocó a los mexicanos a usar las redes sociales, cualquier mexicano con una computados puede convertirse  en activista y(...) usen esos medios que democratizan la información", concluyó.

EL INFORMADOR / SANTIAGO ROMERO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones