Sábado, 16 de Noviembre 2024
Cultura | Se apuesta porque el lector sea un lector inteligente

México muestra evolución de literatura infantil y juvenil

La directora de la Fundación SM de Chile asegura que autores e ilustradores mexicanos cada día ganan más reconocimiento

Por: NTX

SANTIAGO DE CHILE, CHILE.- En México existe una clara evolución de la literatura infantil y juvenil, con la participación de autores e ilustradores que cada día ganan más reconocimiento, aseveró hoy aquí la directora de la Fundación SM en ese país, Elisa Bonilla.  

'La literatura infantil y juvenil se ha desarrollado mucho en los últimos años y México no es una excepción', dijo Bonilla, quien encabeza la delegación mexicana que asiste en Santiago al Primer Congreso de Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil.  

En declaraciones, la ex directora de Materiales y Métodos Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que 'en México se ve claramente esta evolución. Creo que cada vez (más), tanto por número de libros vendidos como por una diversidad de programas', dijo.  

'Tenemos autores en México que son cada vez más conocidos, además de ilustradores que se han internacionalizado en los últimos años', anotó al señalar que esa evolución va tomando cada vez más fuerza, tanto por el número de libros vendidos como por la diversidad de programas.  

La profesora Bonilla indicó que 'la literatura infantil y juvenil en México está apostando por todos los temas de la literatura: Está apostando porque el lector sea un lector inteligente.  

'Cada vez más se aleja de la ñoñería, de la admonición, para plantearle temas a los lectores y ponerlos a pensar, a sentir , que es lo que finalmente cuenta, en que se interpela a un lector inteligente, aunque tenga pocos años', apuntó.  

En lo específico de México, Bonilla destacó que 'hace años la Secretaría de Educación del país promovió la edición de libros bilingues, en español y en idiomas indígenas, a partir de obras originales indígenas, traducidas al español y bellamente ilustradas'.  

Señaló que en esta tarea 'hay una gran responsabilidad que se comparte entre las editoriales y la institución pública para darle vida: tenemos más de 60 lenguas en México y todavía hay niños que ni siquiera las conocen'.  

La tarea de autores, ilustradores, editores, profesores, bibliotecarios es 'no sólo crear literatura, sino crear lectores y divulgar la existencia de estas lenguas y esta narrativa, historias, y otros géneros, como el teatro', advirtió.  

El Congreso de Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil, que reúne en Santiago a 70 expositores y 400 invitados, inicia sus trabajos este jueves, auspiciado por la Fundación SM y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile.  

La representación mexicana está integrada, además de Elisa Bonilla, por los autores Juan Villoro, Daniel Goldin, Francisco Hinojosa, Alma Carrasco, Sebastián Gatti y el ilustrador Fabricio Van Den Broeck.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones