Lunes, 20 de Enero 2025
Cultura | El ensamble dirigido por Gerald Wirth está casi listo para deleitar a los tapatíos

México al estilo de los Niños Cantores de Viena

El ensamble, dirigido por Gerald Wirth e integrado por pequeños de diversas nacionalidades, está casi listo para deleitar a los tapatíos

Por: EL INFORMADOR

Para los pequeños integrantes del coro, venir a países como México significa un gozo, asegura su director. ESPECIAL /

Para los pequeños integrantes del coro, venir a países como México significa un gozo, asegura su director. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (29/AGO/2014).- Como parte de su gira internacional 2014, el coro de Niños Cantores de Viena vendrá de nuevo a Guadalajara para presentarse en el Teatro Diana este próximo jueves 4 de septiembre, en lo que será un recorrido por cinco ciudades que concluirá en la capital del país; se trata de uno de los espectáculos más celebrados por el público en todo el orbe y que será especial porque esta agrupación, con más de cinco siglos de haberse fundado, cuenta en sus filas —por vez primera— con dos integrantes mexicanos.

No existe grupo de niños que tenga mayor reconocimiento a nivel mundial; así, este famoso coro infantil —fundado en 1498 por el emperador Maximiliano I— sigue deleitando a numerosos públicos en cualquier latitud gracias a su talento y un repertorio que abarca gran variedad de géneros que van desde el folclor austriaco, valses, obras maestras clásicas, temas festivos o de corte medieval, hasta canciones contemporáneas.

A la cabeza de este coro infantil, el más prominente del mundo, está el músico Gerald Wirth, quien asegura que para la organización es “muy importante” visitar México; de hecho, admite que a los niños del grupo “les encanta venir a Latinoamérica; acostumbrados a viajar buena parte del año, creo que aquí encuentran una sociedad abierta y receptiva, única y especial, que disfruta la música”.

El repertorio planeado para la gira mexicana —indica el director— comprende piezas de notables compositores centroeuropeos (Haydn, Mozart, Schubert o Strauss) y canciones populares o polkas de diferentes países; “pero habrá una sección especial en la que se incluyen canciones mexicanas como ''México lindo y querido'', ''El Rey'' y ''Cielito Lindo'', temas que a los niños les encanta interpretar y que, al estar en este país, se vuelve algo especial para ellos”.

Esta inclusión de canciones mexicanas “típicas”, comenta Wirth, responde en parte a la excelente respuesta que en visitas anteriores les ha prodigado el público nacional, algo que atribuye al “sonido particular que, como grupo coral, podemos proyectar; es un conjunto de niños con voces que van cambiando y cuya combinación produce un sonido único, una música capaz de agradar a muchos tipos de personas”.

Un ensamble de tradición y calidad

Gerald Wirth señala que el coro le ha brindado la oportunidad de “no sólo dirigir y hacer música, sino convertirme en maestro, lo que demanda responsabilidad porque se trabaja con niños y jóvenes, pero la música es una disciplina que les ofrece la posibilidad de conocer gran número de tradiciones; todo eso forma parte de mi labor”.

Al lado de la responsabilidad, que ostenta desde 2001, el director del coro reconoce también “el honor” que representa dirigir una agrupación cuya tradición se remonta a más de 500 años: “Se trata de una oportunidad única a la que se une la obligación de tomar en cuenta la música que se hace en estos días sin pasar por alto la tradición y la historia”.

Al haber formado parte de coros y con una preparación académica envidiable en el ámbito musical, Wirth es consciente del reto que significa dirigir un coro y “mantener un nivel de calidad que atestigua todo el mundo; todo esto hace que uno ponga atención en el desarrollo de las voces, sus cambios y su disposición en la alineación, una labor ardua a la que se suma ayudar a los niños a encontrar su propia voz”.

SABER MÁS

Las filas


Para este Tour México 2014 (donde visitarán, además de Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Puebla y el Distrito Federal), la agrupación se compone por niños de Austria, Eslovaquia, Japón, Rumania, Corea del Sur y, por primera vez, dos niños mexicanos y, por ello, estarán acompañados para este concierto por un mariachi.

ASISTE

Niños Cantores de Viena / Dirección: Gerald Wirth / Jueves 4 de septiembre / 20:3 0 horas / Teatro Diana (Av. 16 de Septiembre 710) / Boletos: de 350 a 900 pesos

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones