Martes, 26 de Noviembre 2024
Cultura | Graciela de la Vega deja atrás el cargo de directora del Trompo Mágico

''Me siento muy orgullosa de lo que logramos''

Graciela de la Vega Michelle se va de la dirección del Trompo Mágico Museo Interactivo tras 12 años como director

Por: EL INFORMADOR

A Graciela de la Vega le llena de orgullo saber que los niños y las niñas siempre van a encontrar un espacio que fue pensado en ellos. ARCHIVO /

A Graciela de la Vega le llena de orgullo saber que los niños y las niñas siempre van a encontrar un espacio que fue pensado en ellos. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (12/ABR/2013).- Graciela de la Vega Michelle cierra un ciclo al frente del Trompo Mágico Museo Interactivo. La directora y también fundadora del museo se va del cargo -su último día de trabajo será el 13 de abril-. Se va contenta, pues le enorgullece saber que el museo es el más visitado de Jalisco con más de tres millones de asistentes desde su apertura el 30 de abril de 2003. Lo deja funcionando, nada más hace falta continuar con los proyectos que ya cubren el resto de 2013.

"Lo dejo muy bien. Lo dejo súper fortalecido, funcionando, completo (...). Me siento muy orgullosa de lo que logramos y muy contenta de entregarle a la sociedad un museo tan exitoso, tan alegre, tan querido por nuestros visitantes y con tantas medallas en el camino".

De la Vega explica que al término de la administración panista presentó su renuncia. La opción del gobierno entrante era aceptársela o ratificarla en el puesto: "A mí nada más me la aceptaron".

Cuando en julio de 2001 fue nombrada directora general del inmueble, el reto era abrirlo, ya que estaba completamente vacío. Realizar el proyecto educativo y contratar un equipo multidisciplinario eran otros pendientes.

De la Vega cuenta que siempre tuvo presente la primera vez que caminó por los rincones del museo. Ese día se prometió hacerlo espacio notable para que sus hijos se sintieran orgullosos de ella y quien le había confiado la responsabilidad confirmara que no se había equivocado.

"Pero en primer lugar estuvieron los niños y las niñas. Para ellos he trabajado siempre y seguramente para ellos seguiré trabajando.

No hay nada que me llene más de orgullo de saber que los niños y las niñas siempre van a encontrar un espacio que fue pensado en ellos, por ellos y que aquí está".

Entre los proyectos que recuerda con más cariño está el haber conseguido traer al Trompo Mágico la exposición internacional Diálogo en la Oscuridad, del Alemán Andreas Heinecke.

La promotora de actividades culturales y educativas para niños y niñas considera que el éxito del museo se debe a tener un equipo altamente productivo  que ha hecho un museo del que es fácil apropiarse.

"Es un proyecto que se hizo a sí mismo. Aquí adentro se definió su proyecto educativo, museográfico. Es el único museo que tiene un programa permanente de fomento a la lectura, un programa de educación para la paz".

De la Vega está segura que el Trompo Mágico seguirá adelante, pues hay mucha gente detrás del proyecto. Dice que quien la supla en el cargo tiene que ser una persona comprometida con la infancia, con los valores humanos y con mucha energía y capacidad para dirigir un equipo, porque en el museo "no hay horarios. Hay que estar al pendiente para que esto no caiga".

Agrega que después de dejar el puesto, tomará una pausa debido a que está "delicada de salud". Sin embargo, afirma: "Pronto van a saber de mí, porque quieta no me voy a quedar".

PERFIL


Comprometida con la infancia

Graciela de la Vega Michelle es egresada de la Carrera de Ciencias de la Comunicación del ITESO (1972-1977). Su actividad profesional se ha desarrollado en el ámbito de la comunicación radial y como promotora de actividades culturales para niños y niñas. Es autora de 40 audiocuentos infantiles, uno de ellos, La Muñeca del Desván, obtuvo el Premio Nacional de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT). Además, gracias a su trayectoria como productora y conductora de programas infantiles, la Asociación Nacional de Locutores le entregó el galardón Francisco Gabilondo Soler. En 2010, el Instituto Jalisciense de las Mujeres le entregó el premio A la Mujer en la Educación. En 2011, la Secretaría de Cultura la premió por su desempeño como directora del Trompo Mágico

EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones