Viernes, 20 de Septiembre 2024
Cultura | Se trata de una de las muestras más ambiciosas del artista francés

Mayoría de obras de Cézanne sobre jugadores de cartas, en NY

La exposición ''Los jugadores de cartas de Cézanne'' hace un recorrido por las fases que siguió el artista francés para revisar el tema

Por: EFE

Fotografía de una obra del pintor impresionista francés Paul Cézanne. EFE  /

Fotografía de una obra del pintor impresionista francés Paul Cézanne. EFE /

NUEVA YORK, EU (09/FEB/2011).- La mayoría de las pinturas y dibujos en los que el pintor impresionista francés Paul Cézanne (1839-1906) representó a jugadores de cartas se puede contemplar desde hoy en una exposición del museo Metropolitano de Nueva York.

"Se trata de una de las series más ambiciosas de la carrera de Cézanne", explicó el jefe del departamento de arte del siglo XIX, moderno y contemporáneo del museo, Gary Tinterow.

Tinterow destacó que la muestra, que se podrá contemplar hasta el 8 de mayo, reúne tanto las obras definitivas como los bocetos realizados con lápiz, acuarela y óleo.

Con ello, "Los jugadores de cartas de Cézanne" (1839-1906), hace un recorrido por las fases que siguió el artista francés para revisar el tema de los jugadores de cartas, constante en el arte europeo desde el siglo XVII.

Cézanne comenzó su serie alrededor de 1890, mientras vivía en la finca de su familia a las afueras de Aix-en-Provence, en el sureste de Francia, y fueron los trabajadores de la granja los que posaron para él.

En total realizó cinco lienzos de diferentes tamaños que muestran a dos o más hombres enfrascados en el juego de naipes, algunos de los cuales están además fumando una pipa.

Tres de estas composiciones definitivas forman parte de la exposición del Metropolitan, junto a diversos retratos individuales de los obreros.

Todos los cuadros tienen en común el aspecto absorto de los jugadores, hasta el punto de que aunque estén en grupo, parece que cada uno juega consigo mismo, en una cierta "solitaria colectividad", puntualizó el comisario.

Tinterow aventuró que ello podría estar relacionado con la forma en que Cézanne los pintó, a partir de retratos individuales que luego combinó en las obras finales, al contrario de lo que era su método de trabajo habitual.

Con esta serie, el pintor también perseguía reflejar la sociedad que le rodeaba y mostrar su orgullo de pertenecer a ella, y a través de las composiciones desvela "un gran aprecio y respeto por la gente del sur de Francia y sus tradiciones", dijo el experto.

La muestra se completa con una veintena de litografías y dibujos de los siglos XVII al XIX que representan a fumadores y jugadores de cartas, firmadas por maestros como Caravaggio (1573-1610), Édouard Manet (1832-1883) u Honoré Daumier (1808-1879), entre otros.

La mayor parte de los artistas asociaba los jugadores con la bebida, y revestía de lecciones morales sus obras sobre el tema, y aunque Cézanne estaba familiarizado con estas imágenes, se distanció de ellas al representar a sus jugadores como figuras más estoicas y solemnes, precisó el experto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones