Sábado, 21 de Septiembre 2024
Cultura | Acompañado de la soprano Angélica Uribe ofrecieron espectacular concierto

Mauricio Náder hace presencia en el 'Palacio de Bellas Artes'

Acompañado de la soprano Angélica Uribe ofrecieron espectacular concierto

Por: NTX

El pianista ha ganado el primer lugar 1996 en el 'Concurso Internacional de Piano Bartók-Kabalevsky'. ARCHIVO  /

El pianista ha ganado el primer lugar 1996 en el 'Concurso Internacional de Piano Bartók-Kabalevsky'. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (06/NOV/2010).- Con gran habilidad vocal y acompañada de la sonoridad del piano, la soprano Angélica Uribe y el pianista Mauricio Náder brindaron anoche un espléndido recorrido por la ópera, como parte del ciclo 'Un lugar para los sonidos'.  

La recién remodelada Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes fue el escenario de este magno concierto, que es parte de las actividades denominadas "A las puertas del Palacio", previas a la reapertura de la sala principal del máximo recinto cultural del país.  

Los primeros aplausos de la noche fueron arrebatados por la majestuosa voz melódica de Uribe, tras interpretar 'Vocalise', pieza del compositor francés Joseph Canteloube.  

Ante las ovaciones del público, Uribe explicó la importancia de la siguiente pieza, en este caso 'Vocalise', del francés Paul Dukas.  

'La armonía es más rápida, es un aire de danza más ligero y con acordes que no están definidos, por lo que no se sabe hacia dónde va la interpretación', señaló Uribe a los presentes.  

Las siguientes interpretaciones fueron 'Vocalise', del compositor Laszlo Lajtha, y 'Rapsodia Vocal', de Edmond Maurat, en esta última pieza, como lo señalara momentos antes Uribe, el piano se volvió protagonista de la interpretación.  

La segunda parte de este concierto didáctico estuvo conformado por dos ciclos, el primero 'I hate music', compuesto por cinco canciones inspiradas en algunas cartas infantiles, explicó Uribe.  

'My mother says that babies come in bottles', 'Jupiter has seven moons', 'I hate music', 'I just found out today' y 'A big indian and a little indian', canciones que conformaron el primer ciclo.  

Cada una de las interpretaciones fue explicada por Uribe, quien habló de su difícil ejecución por el juego de palabras al que alude.  

'Como una paradoja, el compositor Henry Cowell realizó una composición compuesta por tres canciones, en la que de manera cómica rechaza a la música contemporánea, pese a que él fue uno de los precursores de esta música', señaló.  

'Three antimodernist songs', 'A sharp where you´d expect a natural hark! From the pit a frearsome sound' y 'Who wrote this fiendish rite of spring?, fueron las ejecuciones finales de este armonioso concierto.  

Luz Angélica Uribe es integrante del grupo cantantes de ópera de la Coordinación Nacional de Música y ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes.  

Ha sido merecedora de grandes reconocimientos, entre los cuales destacan la Medalla Mozart de la Fundación Cultural Domecq y de la embajada de Austria en México.  

Por su parte, el pianista Mauricio Náder es miembro del grupo de Concertistas de Bellas Artes de la Coordinación Nacional de Música y Opera del Instituto Nacional de Bellas Artes ( INBA).  

En 1996 obtuvo el primer lugar en el Concurso Internacional de Piano Bartók-Kabalevsky, en Estados Unidos y recibió una medalla conmemorativa del Milenio de Austria.  

Ha sido galardonado con el primer lugar en la V Bienal de Piano en México. Su trabajo se puede apreciar en casi una veintena de discos compactos que resaltan sus características principales.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones