Lunes, 25 de Noviembre 2024
Cultura | Se presentan los apuntes 'Diego y sus mujeres'

Marte R. Gómez, el motor de Diego Rivera

Los textos inéditos hablan de dos hombres importantes para el país. Marte, el transformador de la agricultura mexicana y Diego, el artista sentimental

Por: EL INFORMADOR

En la emotiva ceremonia, la presentación corrió a cargo Marte Gómez Leal (izq). ARCHIVO /

En la emotiva ceremonia, la presentación corrió a cargo Marte Gómez Leal (izq). ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (30/NOV/2013).- ¿Qué hubiera sido de Diego Rivera sin su mecenas Marte R. Gómez? El exgobernador de Tamaulipas y ex secretario federal de Agricultura tuvo buenos y malos momentos a lado de su amigo. Se escribieron pero sobre todo, se conocieron a través del arte.

La historia del muralismo mexicano no sería la misma sin estos dos personajes. Uno el procurador de los recursos; el otro, el hombre que aguantó las peores épocas del México Posrevolucionario. Ahora, de manera inédita, se presentan los apuntes  'Diego y sus mujeres', bajo el sello editorial del Colegio de Posgraduados.

En una emotiva ceremonia, que se llevó a cabo en el contexto de la Feria Internacional del Libro, la presentación corrió a cargo Marte Gómez Leal, el hijo del homenajeado. Quien abrió las puertas de su casa, pero también las  llaves de sus recuerdos, para que una vez a la semana, durante una año.

"Estoy acongojado por el cariño y el respeto que le muestran a la obra, sobre estos apuntes inéditos sobre la vida de Diego Rivera".

Recordó que su padre conoció al muralista  en 1923, cuando recién había terminado la primera guerra mundial, y mientras que en México aún no cerraban las cicatrices de la Revolución Mexicana y en el Occidente ya comenzaba a oler a pólvora, por la guerra cristera.

Sin embargo, lejos de las vicisitudes, Marte R. Gómez hizo amistad con quien era considerado como un artista contestatario, que con su obra, se ganó las enemistades de las elites del poder. Sin embargo, Marte no dejó de verse con su amigo.

"Él siempre demostró la admiración por el artista que le ha dado renombre al muralismo mexicano, lo acompañó en cualquier lugar que se presentó en el mundo".

Las andanzas de ambos hombres, uno el político, el otro el artista, fue finamente cuidado para poder desarrollar una estampa de la primer mitad del siglo XX. En el texto, que fue catalogado como hasta pasajes "chismosos" habla de las mujeres que Diego decía que tenían que ver con él, "no sé si todas, había que creérselo".

La primera charla entre Diego y Marte fue en Chapingo, hace sesenta años; y en su primera plática fue la camaradería y el intercambio de convicciones, lo que enriqueció la llama de lo que sería una de las amistades más prolíficas que haya tenido el país.

Un orgullo tamaulipeco
Marte Rodolfo Gómez Segura fue un agrónomo que nació en Reynosa en 1896. Político y diplomático. Un ejemplo para las generaciones de hombres públicos. Su honradez y su ética ya no se encuentran tan fácilmente.

Libertad García Cabriales, directora del Instituto de Cultura de Tamaulipas, y quien realizó su tesis sobre la vida de este hombre, tomó el micrófono se dijo agradecida porque le han permitido estar cerca de este personaje "emblemático y entrañable".

"Me siento como su hija libresca, porque lo conocí a través de los libros, porque reconocí en él un padre; un agradecimiento al político, al economista, al mecenas, de los primeros de nuestro país, un hombre sensibilísimo".

Para García Cabriales, la publicación de este libro (que recién terminó de imprimirse en la víspera de la Feria), es un motivo para "sentirnos orgullosos como tamaulipecos, que se refleje lo que somos".

Por su parte, Marte Gómez Leal, recordó que al saber el proyecto del Colegio de Postgraduados, comenzó a hurgar en el baúl de los recuerdos, para revisar apostolado que había dejado su padre a través de sus apuntes.

"Estos apuntes que tienen un valor artístico y valor histórico, pero no tenían un orden. Al leerlos públicamente y que lo fui presentando a mis personas más allegadas, y fueron ellas las que me alentaron a hacerlo. Así logramos un documento que hoy estamos presentando"

Hoy lo estoy viendo, añadió Gómez Leal, "y no me dan ganas de leerlo, me dan ganas de acariciarlo, de sentirlo, de abrazarlo".

Apenas es el comienzo

Entrevistado aparte, el hijo de este prolífico escritor, pero sobre todo, de este personaje que demostró que el humanismo no está peleado con la política, comentó que "no se le ha dado el reconocimiento que se merece; sobre todo porque es Marte fue un ejemplo para los políticos de hoy y para los políticos del futuro".

 En el 2004, el Museo Soumaya del Distrito Federal,  presentó una exposición de autorretratos de los pintores mexicanos, en homenaje a Marte R. Gómez.  

¿Quién es Marte R. Gómez?


Fue un ingeniero agrónomo, egresado de la antigua Escuela Nacional de Agricultura. Se le considera un gran teórico de la cuestión agraria, y uno de los primeros luchadores por el reparto de la tierra a los campesinos.

En 1928, el presidente Emilio Portes Gil lo designó Secretario de Agricultura y Fomento, cargo que volvió a ocupar durante la presidencia de Manuel Ávila Camacho, en 1933.  Además de ser secretario de agricultura por dos periodos, fue secretario de Hacienda.

EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones