Lunes, 07 de Octubre 2024
Cultura | Esperan más ediciones del programa

Mariposas levantan el vuelo en el Metropolitano

El próximo 30 de abril se llevará a cabo la final del certamen de juguetes tradicionales en Plaza Liberación

Por: EL INFORMADOR

En el Parque Metropolitano se dio cita medio centenar de personas para volar papalotes. E. BARRERA  /

En el Parque Metropolitano se dio cita medio centenar de personas para volar papalotes. E. BARRERA /

GUADALAJARA, JALISCO (21/MAR/2011).- En náhuatl, papalote quiere decir mariposa en vuelo. Gustavo Goitia amaneció sin otro plan que el de ir a recordar su infancia en el Parque Metropolitano, sin saber que se convertiría de forma azarosa en el Campeón Estatal de Vuelo de  Papalote en el tercer concurso anual que desarrolla la Dirección de Culturas  Populares de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco.

Este hombre, de 49 años,  y nacido en Monclova, Coahuila, aprendió a hacer papalotes contrarreloj. Ayer por la tarde, cuando llegó al parque ubicado en el Poniente de la ciudad le dijeron que aún se podía inscribir y hacer su papalote en menos de 20 minutos. “Y fue cuando mi papá dijo que bajáramos los materiales del carro, y en menos de lo que te cuento ya estaba armado”. En efecto, el papalote a base de papel de china y varilla de árbol no era el más bonito, pero sí el que más se elevó y se mantuvo a 300 metros del suelo.

El secreto no está en el aire, ni tampoco en los materiales. Es en la técnica de echarlos a volar, aunque claro que influye la brisa y que los materiales no sean pesados, dice Carlos Hernández, coordinador del proyecto y un “papalotero” de toda la vida, quien desde antes de comenzar el certamen sentenciaba que “la experiencia de los anteriores concursos nos dice que el 20% de los papalotes no pueden volar”.

Como parte de las actividades del programa Flor de Juegos Antiguos impulsado por la dirección a cargo de Ignacio Bonilla, la final del concurso de vuelo de papalotes forma parte de un programa “que intenta acercar a los padres a sus hijos, pero también, de robarle los hijos a la televisión y a los videojugos. Nos ha costado mucho trabajo, pero creemos que tenemos que seguir fomentándolo”, dice el funcionario.

En Tuxpan,  los papalotes son una tradición

María Márquez Vázquez Romero es una mujer de 84 años que conforma el Consejo de Ancianos de la comunidad indígena de Tuxpan,  y fue a acompañar a su presidente Antonio Vázquez, quien dice que el vuelo de papalotes es toda una tradición en su comunidad.

“Para nosotros es muy importante este concurso porque conforma una parte de nuestra actividad, nosotros adornamos y pintamos nuestras mariposas, que es lo que quiere decir papalote en náhuatl”. En Tuxpan tienen 14 años llevando a cabo este torneo aunque ellos lo hacen en febrero, porque como dice la anciana María “en marzo, las brisas se van y las mariposas ya no vuelan”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones