Viernes, 22 de Noviembre 2024
Cultura | Elimina accidentes que impedían la comprensión

Mario Baltazar modifica la alfabetización musical

El tapatío inventó un lenguaje para interpretar y escribir nuevas partituras, que llamó ''Principia Álef''

Por: EL INFORMADOR

Baltazar Ochoa llegó al método Principia Álef, luego de realizar una investigación de más de 20 años sobre el lenguaje musical.MFREYRÍA  /

Baltazar Ochoa llegó al método Principia Álef, luego de realizar una investigación de más de 20 años sobre el lenguaje musical.MFREYRÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (24/AGO/2010).- A punto de graduarse de la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara y sintiéndose incapaz de poder ejecutar un instrumento y de interpretar una obra musical, hace poco más de 20 años, Mario Alberto Baltazar Ochoa decidió realizar una investigación sobre la metodología de la enseñanza musical que concluyó en una simplificación del lenguaje entendible para quienes quisieran estudiar dicho arte.

A esta nueva opción de alfabetización musical la llamó Principia Álef, con la que Mario Baltazar ha comenzado a rodearse de adeptos, quienes, asegura, “han aprendido a tocar piezas musicales en 10 horas, pero en ese cúmulo de horas, los estudiantes no sólo tocan, sino que pueden llegar a entender”.

Durante el tiempo que estudió y los posteriores años en los que realizó la investigación, el tapatío detectó que “el problema en la ejecución de instrumentos y piezas era lingüístico y no musical. Lo puse a prueba en mí mismo, cuando no desarrollé ninguna habilidad musical, pero con esta metodología hasta yo toco cualquier instrumento”.
Baltazar Ochoa resalta que el sistema que inventó y promueve está al alcance de todo ser humano y que el único límite es uno mismo.

“Eliminamos claves, armaduras, accidentes, pentagramas y todo aquello que se heredó de la Edad Media, y creamos un lenguaje que represente fluidamente a la realidad, entonces podemos comunicar directamente el mensaje del compositor al que interpreta la obra”, afirma.

El tapatío ha presentado ocho conferencias en la Casa Museo López Portillo sobre el desarrollo y planteamiento del método Principia Álef, a las que han asistido personas que no creen en la propuesta, pero una vez ahí, cambian de opinión.

“Obviamente nos enfrentamos al rechazo, principalmente de los músicos y personal académico de las escuelas, así como de las dependencias gubernamentales, a donde nos hemos acercado a pedir apoyo para comenzar una serie de actividades. Sin embargo, pocos son los que nos han recibido con atención y que han querido escuchar y conocer esta otra opción para aprender a leer y tocar cualquier obra musical”, expresa sentado frente al piano ubicado en una de las salas de la Casa Museo López Portillo, donde cinco alumnos lo esperan para comenzar una clase.

Baltazar Ochoa se refiere a esta nueva experiencia musical “como si se tratara de la mejor novela de ciencia ficción, ya que jamás ha habido una época tan venturosa para la música en la que propongo un nuevo acceso a ésta, humanizándola”.

Conferencia Principia Álef, de Mario Batazar / Jueves 9 de septiembre, 20:00 horas / Casa Museo López Portillo. Liceo 177, esquina San Felipe / Entrada libre

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones