Sábado, 30 de Noviembre 2024
Cultura | La escritora murió el 25 de diciembre de 2004

María Luisa Puga mezcla autobiografía y ficción en obras

La escritora que murió el 25 de diciembre de 2004, se caracterizó por dar voz a diferentes personajes

Por: NTX

En 1978, María Luisa Puges, ecribió ''Las posibilidades del odio''. ARCHIVO  /

En 1978, María Luisa Puges, ecribió ''Las posibilidades del odio''. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (24/DIC/2012).- La obra de la escritora, novelista y cuentista María Luisa Puga, quien murió el 25 de diciembre de 2004, se caracterizó por dar voz a diferentes personajes, conjugando en su creación autobiografía y ficción.

Oriunda de la Ciudad de México, la literata mexicana nació el 3 de febrero de 1944. Su infancia la vivió en Acapulco, Guerrero, y posteriormente se trasladó a Mazatlán, Sinaloa, con sus abuelos.

Influenciada por los autores que la acompañaron mientras crecía, Puga determinó que su vocación eran las letras, por lo que empezó a crear historias donde ella y su hermana eran las heroínas. Asimismo, comenzó su registro personal, tras conocer el "Diario de Ana Frank".

De acuerdo con su biógrafos, a partir de 1968 viajó por distintos países de Europa, pero debido a problemas económicos y personales se trasladó a Nairobi, Kenia, lugar del que adoptó un panorama diferente a México sobre la concepción de subdesarrollo.

Tras su experiencia en esta región, en 1978 escribió "Las posibilidades del odio", obra que aborda las formas de vida y de identidad que se originan en el colonialismo. En ella, describe los hechos cotidianos del tercer mundo de manera cruda, asegura la crítica especializada.

La publicación destaca por poseer un estilo fluido, aunque criticado por su contenido y catalogado como exótico.

De regreso a México, decidió dedicarse de lleno al mundo de las letras, además de adherirse al Partido Comunista Mexicano. Fue candidata a diputada suplente de su distrito e impartió talleres literarios; en 1983 recibió el Premio Nacional de Novelas por su obra "Las posibilidades del odio".

En su labor como formadora, conoció a Isaac Levín, quien sería su pareja sentimental hasta el día de su muerte.

Debido a un problema de espalda, en 1983 fue intervenida quirúrgicamente. Fruto de esta experiencia fue "Pánico o peligro", libro en el cual hace referencia a las amigas que la acompañaron en su crecimiento, la trama se desarrolla en la Ciudad de México.

En 1996 recibió el premio "Juan Luis de Alarcón" por el conjunto de su obra publicada. Un año antes, fue secuestrada y comenzó a sufrir de artritis reumatoidea, situaciones que escribió en "Nueve madrugadas y media".

Entre sus novelas figuran: "Cuando el aire es azul", "La ceremonia de iniciación", "La viuda" y "La forma del silencio"; mientras que "Inmóvil Sol secreto", "Los siete pecados capitales" y "Los tenis acatarrados" son algunos de sus cuentos.

Su trabajo como ensayista quedó plasmado en "Cuando rinde el horno", "Lo que le pasa al lector" y "Diario del dolor", éste último reflejo de su delicado estado de salud.

Consecuencia de su adicción al tabaco, tuvo complicaciones pulmonares y en 2002 la artritis se agudizó, dejándola prácticamente inmóvil en una silla de ruedas.

Tiempo después, en 2004, comenzó a mejorar y a caminar con ayuda de un bastón o una andadera, sin embargo, se le detectó un cáncer avanzado en los ganglios e hígado, padecimiento que acabó con su vida en tan sólo tres semanas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones