Viernes, 22 de Noviembre 2024
Cultura | El actor y mimo francés es conocido en todo el mundo por sus obras

Marcel Marceau logró encumbrar el arte de la pantomima

La gran figura del mimo francés fue conocida en todo el mundo, principalmente en Estados Unidos

Por: NTX

Marceau desde pequeño expresó su admiración por los 'artistas silenciosos' del cine mudo. ARCHIVO  /

Marceau desde pequeño expresó su admiración por los 'artistas silenciosos' del cine mudo. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (21/MAR/2012).- Marcel Marceau o Marcel Mangel, célebre actor y mimo francés, que dio vida al famoso "Bip", pasó a la posteridad por haber resucitado y encumbrado el antiguo arte de la pantomima y estar a la altura de su compatriota y colega André Pradel (1929-2002).

Marceau vino al mundo el 22 de marzo de 1923, en Cahors, Estrasburgo, donde desde pequeño expresó su admiración por los "artistas silenciosos" del cine mudo, como Buster Keaton o Harry Langdon, a los que se esforzó en imitar.

Originalmente se llamaba Mangel, pero cambió de apellido para escapar durante la Segunda Guerra Mundial a la persecución de los judíos por los nazis, que asesinaron a su padre en 1944, deportado al campo de concentración de Auschwitz.

Tras la Segunda Guerra Mundial, mientras animaba a las tropas francesas de ocupación, acantonadas en Alemania, comenzó a perfilar su arte, el que luego cimentó en una formación dramática, que consiguió junto con su colega y compatriota Etienne Decroux.

De acuerdo con información de sus biógrafos, publicada por el portal "Biografías y Vidas", Marceau creó al personaje que lo hizo famoso en 1947, pues apareció con su cara completamente pintada de blanco, pantalones anchos y una vieja chistera y recorrió las principales ciudades del mundo.

A decir de los críticos, en "Bip", personaje romántico y sentimental, inspirado en el actor Charles Chaplin, se puede ver un desarrollo del Pierrot del siglo XIX.

Marceau creó y montó en los escenarios diversas obras y pantomimas, las cuales fueron conocidas en todo el mundo. Entre ellas, "Mort avant l'aube" (1947), "Le manteau" (1951), "Don Juan" (1964), "Candide" (1971) y "Jardin Public" (1949), en la que interpretaba 10 personajes.

En el cine trabajó con el director francés Roger Vadim en 'Barbarella' (1968) y con Mel Brooks en 'La Dernière folie' (1976), dos cintas que contribuyeron todavía más a su fama internacional.

En 1978 creó en París una escuela de mimo en la que enseñaba la gramática de este arte para perpetuar el relevo pero continuó siendo más famoso por sus actuaciones en solitario, de las cuales llegaba a hacer más de 300 representaciones al año.

La gran figura del mimo francés, quien afirmaba que "la palabra no es necesaria para expresar lo que se siente en el corazón", fue conocida en el mundo entero, principalmente en Estados Unidos, donde su movimiento de la "marcha contra el viento" marcó una revolución en la escena teatral, que inspiró por ejemplo el "Moonwalk", de Michael Jackson.

A su muerte, ocurrida el 22 de septiembre de 2007, Marceau fue inhumado en el célebre cementerio parisino Pere Lachaise.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones