Lunes, 07 de Octubre 2024
Cultura | Iniciativa cultural impulsada por la A.C. Amigos de la Letra Impresa

¿Máquinas expendedoras de libros? ¡Por qué no?

Esta iniciativa cultural fue tomada por la A.C. Amigos de la Letra Impresa (ALIAC) en la Ciudad de México

Por: EFE

Los precios de los libros van de 15 a 40 pesos. EFE /

Los precios de los libros van de 15 a 40 pesos. EFE /

GUADALAJARA, JALISCO (15/JUL/2016).- Al alcance de unas monedas y de la misma manera en que se adquiere una soda, galletas o golosinas, una persona hambrienta de lectura puede comprar un libro de autores clásicos en una máquina expendedora en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

La máquina, de segundo uso y adaptada para el tamaño de los textos, opera con el mismo sistema de las expendedoras comerciales: la persona introduce monedas, selecciona el código con el título y obtiene su libro a un módico precio, que van de 15 a 40 pesos.

El proyecto Expendedora de Letras, Lectura sin Pretextos “es una iniciativa cultural de la asociación civil Amigos de la Letra Impresa (ALIAC) y es una de nuestras alternativas para el fomento a la lectura”, dijo Víctor Manuel Torres Pineda, representante legal de la agrupación.

El principal objetivo del proyecto es que haya disponibilidad para las personas, sobre todo aquellas que no tienen un sencillo el acceso a la lectura. “Nos dimos a la tarea de hacer útil una máquina que regularmente se usa para vender otro tipo de productos, la adaptamos para que expenda libros”, contó Torres Pineda.

Se trata de una “prueba piloto” que ofrece libros de la editorial Nueva Época por su bajo costo, aunque la organización ya está en conversaciones con otras editoriales a fin de que ofrezcan la misma ventaja o donen libros para mantener el proyecto “al alcance de la personas y conservar el precio”.

“El costo de los libros facilita que las personas se interesen por algún título”, dijo Torres Pineda, quien contó que por el momento la máquina se ubica en la sede de la asociación, en la calle de República de El Salvador 60, en el centro histórico de la capital del país.

Sin embargo, ya hay planes de expansión en lo que resta del año, pues la máquina está “llamando la atención” no solo de sus visitantes, quienes compran y sugieren títulos y autores. La inversión por cada máquina es de 25 mil pesos y hasta ahora cuentan con 15 peticiones para colocar una en diferentes establecimientos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones