Lunes, 25 de Noviembre 2024
Cultura | Podrán consultarse de manera gratuita vía internet

Manuscritos griegos podrán consultarse en biblioteca virtual

Una de las ventajas de esta iniciativa es que se podrá estudiar los manuscritos digitalizados desde cualquier escritorio y en cualquier momento que deseen

Por: NTX

Internet abrirá una puerta hacia la antigüedad en donde todo mundo puede navegar. AP  /

Internet abrirá una puerta hacia la antigüedad en donde todo mundo puede navegar. AP /

LONDRES, INGLATERRA (27/SEP/2010).- A partir de hoy, estudiosos de todo el mundo podrán consultar en Internet, de manera gratuita, poco más de la cuarta parte del acervo de manuscritos griegos en poder de la Biblioteca Británica.  

Así lo dio a conocer la institución, tras destacar que la medida busca ser de gran ayuda a historiadores, especialistas en la Biblia y estudiantes de la cultura clásica griega.  

De acuerdo con información publicada en su portal, aunque los manuscritos -entre ellos una famosa colección de fábulas de Esopo descubierta en el monte Athos en 1842  han estado disponibles para la consulta de académicos en las salas de lectura de la biblioteca, colocarlos en internet abrirá una puerta hacia la antigüedad que todo el mundo puede cruzar.  

El curador Scot McKendrick recordó que Londres puede ser un lugar muy costoso para quedarse cuando uno quiere estudiar los textos griegos.  

'No todos los académicos pueden darse el lujo de quedarse semanas o meses', dijo.  

Ahora, expuso, la gran ventaja de estudiar los manuscritos digitalizados es 'poder hacerlo en tu propio escritorio en cualquier momento que desees hacerlo y que además sea gratis'.  

Cabe destacar que si bien este tipo de obras no tiene problemas de derecho de autor que se presentan en los textos contemporáneos, su fragilidad hace que sean difíciles de manipular, de ahí que hayan tardado más en llegar a la red.  

Estos tienen que ser abiertos con cautela y fotografiados página por página, un proceso que la Biblioteca Británica calcula cuesta un promedio de 1.5 dólares por página.  

En este caso, refiere la publicación, el proyecto de digitalización de los manuscritos griegos fue financiado por la fundación Stavros Niarchos, que apoya iniciativas relacionadas con las artes y la cultura griega.  

En los últimos años, la biblioteca ha hecho esfuerzos por ubicar muchas de las obras de su colección en internet, desde periódicos del siglo XIX hasta los documentos más preciados en sus arcas, entre los cuales destacan los evangelios de Lindisfarne, una selección de borradores de Leonardo da Vinci y el Codex Sinaiticus, la copia más vieja que existe de la biblia cristiana.  

Según la publicación, se espera que otro grupo de unos 250 documentos sea publicado en internet hacia el 2012.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones