Martes, 26 de Noviembre 2024
Cultura | Manuel Felguérez se sintió agobiado por el reconocimiento

Manuel Felguérez recibe la Llave de Guanajuato

''¿Me pregunto: por qué me hacen homenajes?'',dijo Felguérez al recibir el reconomimiento

Por: SUN

GUANAJUATO, GUANAJUATO.- El artista zacatecano estuvo en el Palacio Municipal de esta ciudad para recibir un reconocimiento en el marco del Festival Internacional Cervantino en el que el presidente municipal Nicéforo Guerrero Reynoso citó a Gramsci para describir su trayectoria: "El modo de ser del nuevo intelectual no puede ya consistir en la elocuencia, motor exterior y momentáneo de los efectos y las pasiones sino de mezclarse activo en la vida práctica".

"En este momento -dijo Manuel Felguérez al recibir la Llave de Guanajuato- me pregunto ¿por qué me hacen homenajes?".

En general, el discurso de Guerrero Reynoso estuvo lleno citas célebres no solo de Gramsci sino también del crítico Roberto Vallarino. Felguérez quedó tan encantado que le dijo al presidente municipal: "Usted me tiene que regalar una copia de su discurso que le quedó muy bonito".

Pero a pesar de las citas y los adjetivos que recibió también por parte de la directora del Cervantino Lidia Camacho (quien dijo que México encuentra en su arte a uno de los grandes símbolos de talento por su fuerza y valentía creativa), Manuel Felguérez se sintió agobiado por el reconocimiento: "Pues ya me lo dieron ya ni modo; me siento muy agradecido y lo voy a presumir pero realmente me preguntó por qué a mi. Y lo único que puedo pensar es que me hacen homenajes porque se me ocurrió cumplir ochenta años".

En efecto, el artista plástico zacatecano cumple ocho décadas de vida lo cual lo ha puesto a reflexionar no solo acerca de las razones de los homenajes sino también los primeros años de su actividad: "Cuando era un chamaco quería ser pintor; y cuando uno quiere ser pintor se siente fascinado por andar siempre mal vestido, con la ropa sucia y el olor del aguarras; pero jamás me imagine que iba a estar en estor lugares", dijo en referencia al Palacio Municipal de Guanajuato donde se realizó la entrega de la llave.

Felguérez remató su discurso con un comentario sincero: "Debo decir que Guanajuato me gusta mucho, que la considera casi la ciudad más bonita de México porque la primera es Zacatecas".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones