Sábado, 28 de Septiembre 2024
Cultura | Guadalajara celebra al pintor de la generación de la ruptura

Manuel Felguérez, la vigencia de la abstracción

El homenaje al artista incluye una exposición que reúne 25 piezas de diferentes autores en la Canaco

Por: EL INFORMADOR

Manuel Felguérez estará presente en la inauguración de una muestra en su honor en la Canaco.  A. CAMACHO  /

Manuel Felguérez estará presente en la inauguración de una muestra en su honor en la Canaco. A. CAMACHO /

GUADALAJARA, JALISCO (17/JUN/2010).- Un pecado mortal para el pintor Manuel Felguérez es la copia. Su obra evitó a toda costa repetirse y ahora es reconocido como uno de los miembros de la generación de ruptura y el máximo exponente mexicano de la pintura abstracta. El año pasado cumplió 80 años de vida y seis décadas como artista, lo que desencadenó una serie de homenajes en todo el país, a los que la ciudad se suma esta noche.

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Guadalajara es la sede del homenaje a Felguérez. En el marco de las celebraciones también será inaugurada una exposición, integrada por 25 piezas, de las cuales ocho están firmadas por el pintor zacatecano, quien afirma que el arte abstracto sigue renovándose a 100 años de su nacimiento como movimiento.

Al destacado pintor le abruma la lectura de su currículum, ya que describe 60 años ininterrumpidos de trayectoria y exposiciones en galerías de diferentes ciudades de México y del extranjero. Ahora, a su edad, le preocupa la enfermedad, la muerte o volverse loco, dice mientras sonríe para recordar su encuentro con la pintura abstracta.

Hace medio siglo “era uno de los jóvenes que hacía cosas raras”. Entonces, Felguérez buscó la ciudad de París como destino, “en un momento en el que comenzaba a resurgir el arte abstracto en todos los países”. Agrega que fue una rebelión y una explosión en su camino.

Califica al arte abstracto como “el movimiento más importante y representativo de la segunda mitad del siglo XX, lo que demuestra que ha penetrado en la sociedad”.

Su trabajo e ideas son el resultado del momento que le tocó vivir, “me contagié de mis amigos pintores, de mi época”.

Las nuevas generaciones

El pintor tiene un gran interés en conocer las nuevas propuestas y ver el trabajo de los jóvenes artistas que toman como herramienta las nuevas tecnologías y otros valores industriales.
Felguérez llama a esa generación como la que “nació con la televisión y se le vino encima la informativa y la comunicación”.

Explica, sin descalificar, “que aunque quisieran no podrían hacer lo que nosotros, porque tienen que ensayar las nuevas posibilidades; el arte siempre está en expansión”.

El arte abstracto sigue vivo, resalta el homenajeado, para quien las generaciones están haciendo propuestas renovadas y las tendencias ahora se enfocan en lo conceptual.

“El arte conceptual no mata al objetual”, asegura y para demostrarlo menciona una teoría del diseño que “dice que cuando aparece el tabique, éste prestigia a la piedra y al concreto, lo nuevo prestigia lo anterior y a nosotros nos tocó prestigiar a la escuela mexicana, nuestro cambio hizo que ellos se consagraran”.

La obligación es reinventarse

Manuel Felguérez señala que la obligación de los artistas es encontrar un camino propio y destacar “la creación personal como centro de todo”, ya que según el pintor una de las funciones del arte es transformar.

Para el reconocido autor, su generación estuvo marcada por “una fuerte dosis de individualismo”, que despreciaba la copia y se alejaba del grupo de los pintores de la Escuela Mexicana donde la colectividad era el elemento central.

“Todos los que son imitadores desaparecen con el tiempo, no hacen nada, incluso en la propia obra es indispensable estar buscando nuevos derroteros, nuevos caminos”, afirma el pintor zacatecano, quien descalificó a los creadores que repiten sus fórmulas, aquellas exitosas, pues no son artistas, sino “artesanos de sí mismos y la artesanía tiene como diferencia con el artes que no necesariamente busca nuevos caminos, su obligación es conservar”.

Manuel Felguérez tuvo otra clase de trabajos para mantenerse, algunos fueron sujeto de experimentación, chofer escolar y docente. Expresa que el artista que cree que puede vivir del arte está equivocado.

Perfil

Manuel Felguérez es miembro de la llamada generación de la ruptura. Nació en Valparaíso, Zacatecas, en 1928. Es pintor abstracto, escultor, muralista, docente e investigador. Además, fundó el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.

Su trabajo se ha presentado en las galerías y museos más importantes del país y del extranjero. Recientemente sus obras se han expuesto en el Instituto de México en España y el año pasado se le realizó un gran homenaje con una muestra retrospectiva en la Ciudad de México.

Su formación académica la realizó en la Academia de San Carlos, en La Esmeralda y en la Grande Chaumiere de París. También ha sido merecedor de una gran cantidad de reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Artes 2008.

“Todos los que son imitadores desaparecen con el tiempo, no hacen nada; en la propia obra es indispensable buscar nuevos derroteros”
Manuel Felguérez, pintor
 
FICHA: Homenaje a Manuel Felguérez / Hoy, a las 20:30 horas / Canaco, avenida Vallarta y Niño Obrero / Informes 38 80 90 90, extensión 2182

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones