Viernes, 29 de Noviembre 2024
Cultura | El público ovacionó con aplausos al director huésped Moshe Atzmon

Majestuosa interpretación de la OFUNAM en la Sala Nezahualcóyotl

La orquesta deleitó anoche a un auditorio repleto, que ovacionó con aplausos al director huésped Moshe Atzmon

Por: NTX

La OFUNAM interpretó obras de los compositores del siglo pasado, Maurice Ravel y Ralph Vaughan Williams. ESPECIAL  /

La OFUNAM interpretó obras de los compositores del siglo pasado, Maurice Ravel y Ralph Vaughan Williams. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (27/FEB/2011).- La Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México deleitó anoche a un auditorio repleto, que ovacionó con aplausos al director huésped Moshe Atzmon y al tubista Héctor Alexandro López, en su Primera Temporada 2011.  

La OFUNAM interpretó obras de los compositores del siglo pasado, Maurice Ravel(1875-1937) y Ralph Vaughan Williams (1872-1958).  

La noche inició con 'La valse', de Ravel, la cual se distingue por ser una pieza sensual e inconveniente, por haber sido un vals poco convencional para la aristocracia de mediados del siglo XIX, dejando ver a un Ravel vanguardista e ingenioso.  

Posteriormente entró el tubista mexicano Héctor Alexandro López, quien interpretó en tres movimientos el 'Concierto para tuba en fa menor', del compositor inglés Vaughan Williams, concierto que se puede definir como único, pues es de las pocas piezas escritas que hay para solista de tuba.  

La orquesta interpretó una de las piezas, que es considerada como una de las mejores partituras del compositor francés (Ravel) dedicada a los niños, 'Suite de Mamá Oca', la cual dio color con su poesía acústica, a través de sus inesperados sonidos llenos de matices.  

Sin embargo, la Sala Nezahualcóyotl vibró con la majestuosa obra de Ravel, Bolero, misma que fue dirigida con fuerza, con un cuidado perfecto del tiempo y con el erotismo que lo caracteriza, llevando al público a disfrutar de un excelente y difícil Bolero.  

El concierto culminó con varios minutos de aplausos para la orquesta y para su director, pues engalanaron la noche con su talento, sorprendiendo al público y demostrando una vez más, porque la OFUNAM es una de las filarmónicas más importantes de México, a decir de los críticos.  

Originario de Hungría, Moshe Atzmon inició su carrera musical a los 13 años de edad, emigró a Israel donde estudió violonchelo, corno, composición y dirección; y ha dirigido a las sinfónicas de Alemania, Australia, Japón e Inglaterra.  

Ha sido director invitado en las filarmónicas de Munich, Viena, Berlín y la NHK de Tokio.  

Héctor Alexandro López nació en el Distrito Federal, inició sus estudios musicales a muy temprana edad, siendo alumno de consagrados maestros, como Walter Hilgers, Raymond Steward, Dan Harry y Sam Elliot, entre otros grandes de la música.  

Ha sido parte de distintas sinfónicas, destaca su participación con la Orquesta Sinfónica de Hidalgo, donde fue tubista principal.  

Fue integrante del Quinteto de Metales de la Ciudad de México y del Cuarteto de Trombones y Tuba Ars Bassus, con el que participó en el Festival de Música Universitaria de Belfort en Francia en 1998.  

La OFUNAM seguirá con su programa, encantando al público con su belleza en su Primera Temporada del año, ofreciendo conciertos en la Sala Nezahualcóyotl hasta el 13 de marzo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones