Viernes, 29 de Noviembre 2024
Cultura | Música. Concierto en el Palcco

Mahler se deja escuchar en el Palacio

Las obras que se tocaron no fueron sólo de este compositor

Por: EL INFORMADOR

Solista. La estadounidense Amber Wagner con la Orquesta Filarmónica de Jalisco. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

Solista. La estadounidense Amber Wagner con la Orquesta Filarmónica de Jalisco. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

GUADALAJARA, JALISCO (26/FEB/2016).- El Palacio de la Cultura y la Comunicación (Palcco) recibió a la Orquesta Filarmónica de Jalisco en su cuarto programa de la temporada, titulado Mahler Celeste.

Al frente de la agrupación estuvo el director invitado Dorian Wilson, pese a que en el programa de mano se indicaba que la batuta estaría en manos de su director titular, Marco Parisotto.

Aunque el nombre del programa ostentó el nombre de Mahler, las obras que se tocaron en la velada musical no eran exclusivamente del compositor nacido en Bohemia. Para abrir boca, dentro de la Sala José Pablo Moncayo, el ensamble interpretó la obertura a Fidelio, única ópera de Ludwig van Beethoven.

La segunda pieza de la velada fue un lied de Gustav Mahler, con la voz de la soprano Amber Wagner: “Ging heut Morgen übers Feld”, una breve canción con evocaciones a la primera sinfonía del compositor.

La estadounidense Amber Wagner ha sido asidua solista con la OFJ; éste fue su debut dentro de Palcco. Amber entró al escenario ataviada con un largo vestido verde obscuro.

La soprano dejaría el escenario para que la OFJ volviera con otra obertura, ahora del ballet Las criaturas de Prometeo, del mismo Beethoven.

Amber Wagner regresó para continuar con el resto de las obras programadas. Prosiguió un par de piezas de Richard Strauss: “Cäcilie” y “Morgen”.

Luego de las primeras cinco piezas vino el intermedio. Luego continuaría la obra mayor en el programa: la cuarta sinfonía de Gustav Mahler. Es una de las sinfonías más breves del compositor, con una duración de aproximadamente cincuenta minutos. La presencia de la voz de soprano para acompañar la orquestación sucede en el último movimiento, con un texto que Gustav recuperó de su ciclo de canciones Des Knaben Wonderhorn. Amber Wagner retomó su lugar en el escenario para interpretar la partitura.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones