Lunes, 25 de Noviembre 2024
Cultura | Enseñanza del castellano a través de tiras cómicas

Mafalda se convierte en profesora de español

Estudiantes de castellano de otros países se han servido de las tiras cómicas creadas por Quino

Por: EFE

Las tiras cómicas de Mafalda, creadas por el caricaturista argentino Quino han sido incluidas en los manuales de español.M.FREYRÍA  /

Las tiras cómicas de Mafalda, creadas por el caricaturista argentino Quino han sido incluidas en los manuales de español.M.FREYRÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (29/AGO/2010).- Treinta y ocho humoristas gráficos hispanohablantes se han convertido, la mayoría de manera casual, en ilustres profesores de español, como es el caso de la siempre reivindicativa Mafalda, de Quino; Goomer, el explorador espacial creado por Ricardo Martínez e Ignacio Moreno, y otros protagonistas de viñetas.

Estudiantes de castellano procedentes de Alemania, Francia, Estados Unidos, Holanda e Italia, entre otros países se han servido de las tiras cómicas de los grandes creadores de sonrisas en papel para bucear en dicho idioma, en su rico vocabulario, en su amplia gramática y en sus múltiples expresiones.

La Fundación Comillas en Cantabria -región al norte de España-, en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, ha organizado la muestra Español con humor, que desde el pasado miércoles reúne en la sala de exposiciones del Seminario Mayor de Comillas 126 tiras cómicas que han sido empleadas como herramienta para la enseñanza del español en diversos manuales de aprendizaje.

Sin embargo, resulta paradójico que la mayor parte de las que han sido seleccionadas para esta muestra -escogidas tras revisar más de un millar de manuales de español editados en diversos países y analizar unas 900 tiras cómicas- no se crearan con esta vocación didáctica, sino que fueran rescatadas de los periódicos y revistas en las que aparecieron publicadas con un fin diferente.

Editoriales que diseñan manuales de cómo hablar español o castellano han incluido las tiras cómicas como complemento a sus textos explicativos o como ejes centrales de sus ejercicios prácticos.

Incluso, varios de los profesores que han introducido el humor gráfico en la clase de español aseguran que funciona. Coinciden en la buena respuesta que tiene entre los alumnos y afirman que bien usado, favorece el aprendizaje, introduce el lenguaje coloquial en el aula, hace reflexionar sobre los dobles sentidos, propicia la conversación y el uso oral de la lengua.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones