Martes, 21 de Enero 2025
Cultura | El museo pone a disposición del público tres exposiciones

MURA inicia verano artístico

El museo pone a disposición del público tres exposiciones de artistas procedentes de Guadalajara, Toluca y Tamaulipas

Por: EL INFORMADOR

Gabriel Boil, en el Museo de Arte Raúl Anguiano, donde se lleva a cabo su exposición Espeorjunto, muy bien.  /

Gabriel Boil, en el Museo de Arte Raúl Anguiano, donde se lleva a cabo su exposición Espeorjunto, muy bien. /

GUADALAJARA, JALISCO (20/JUN/2012).- Para este periodo veraniego, el Museo de Arte Raúl Anguiano (MURA) pone a disposición del público tres exposiciones: Transición (colectiva); Instante límite (colectiva) y Espeor, muy bien de Gabriel Boils, resultado del ingenio creativo de los artistas procedentes de Guadalajara, Toluca y Tamaulipas, respectivamente.

Las tres exposiciones -que se inauguran este viernes en punto de las 21:00 horas- están distribuidas en distintos espacios al interior del MURA y coinciden en aterrizar las obras -de diversas disciplinas y formatos- a un concepto que va más allá del disfrute de cada pieza bajo una índole netamente artística, sino inmiscuir al espectador a las entrañas del proceso de creación, además de brindar la posibilidad al observador que cambie o formule su propia perspectiva ante el resultado final de la obra.

Las partículas coloridas
Gabriel Boils, es un artista multifacético. Para él, el arte tiene diferentes formas de expresión tanto en materiales, técnicas y conceptos. El creador plástico -oriundo de Tampico pero radicado en Tijuana- trae a Guadalajara su proyecto itinerante: Espeor, muy bien, una exposición con más de 30 piezas, que en su mayoría -las principales- nacen en su momento para el Museo de Arte de Sonora.

Su muestra nace bajo el esquema del rompecabezas, en aquel "juego que consiste en componer determinada figura combinando cierto número de pedazos de madera o cartón, en cada uno de los cuales hay una parte de la figura", según la definición de la Real Academia Española, y es precisamente en este término al que Boils se apega a la pintura, escultura, gráfica e instalaciones. Todo hecho en rompecabezas.

Hace no más de tres años, el Boils decidió explorar todas las posibilidades del rompecabezas y sus formas de exponerlo sin salir de la línea artística, tradicional y contemporánea a la vez, de: "Ese estado que vivimos donde impera la fragmentación".

"El rompecabezas me interesa mucho como imagen-objeto; de alguna manera es hacer una referencia sutil a la fragmentación social del ambiente, a las necesidades de escapismo del sujeto contemporáneo, al paso del tiempo, el quehacer artístico y esa relación entre el arte-mercado y el espectador".

Boils mira a una de sus obras principales mientras explica el sentido del arte contemporáneo y como él atribuye a esta corriente artística. Son cuatro mil piezas pegadas a una lisa pared; están ordenas simétricamente en hileras, divididas por tonalidades, entre sutiles brincos de tonalidad.

"El buen arte contemporáneo, vanguardista o conceptual no tendría que explicarse aunque el fundamento sea muy teórico, por sí mismo tendría que provocarle algo al espectador. Aunque mi trabajo es teórico tampoco necesita mucha explicación, involucra al espectador de manera muy directa".

Esas cuatro mil piezas (que abarcan nueve metros de área) representan dos objetivos, aunque a primera vista parezcan una gráfica de estadísticas con puntos que determinan el incremento y disminución de alguna cosa. El primero, efectivamente es un rompecabezas que si se arma como debería ser forma la obra Terraza de café por la noche, del holandés Vincent Van Gogh.

Sin embargo, el hecho de que las piezas estén acomodadas por hileras de colores es una reinterpretación de la obra para Boils: "Estoy utilizando toda la información de color que contiene el cuadro de Van Gogh (...) está acomodada en una forma totalmente diferente, personal. Es una investigación sobre la paleta (de colores de la pintura) de Van Gogh. Clasifiqué cada tono y semi tono en las cuatro mil piezas, donde se distinguen sutiles transiciones de un color a otro. Es un objeto encontrado en el más estricto sentido de que yo no lo hice, sino que me lo encontré, y al mismo tiempo es una apropiación de un cuadro de otra persona (...) de las imágenes desechadas o el reciclaje".

Imágenes íntimas
En la muestra colectiva Transición, la exposición se construye con las imágenes, instalaciones y proyección audiovisual de la primera generación del Generador Proyectos Fotográficos, grupo tapatío que durante dos años cocinó una exposición de la expresión social de la ciudad y el país.

Cintia Durán, curadora del montaje, seleccionó las obras de David Flores Magón, Elena Casillas, Gerardo Montes de Oca, Ignacio López, Laura Reséndiz, Magali Ascencio, Mariana Estrella, Mayra Cano, Román González y Sergio Fonseca, mismos que entregan un total de 27 obras que en su "Mayoría son proyectos que parten de lo íntimo para tratar temas muy sociales".

Como ejemplos, está la serie documental de Laura Reséndiz, trabajo fotográfico que exhibe la vida de una familia de traileros y su búsqueda de encuentro personal con ella misma; así como la proyección visual-sonora de Mariana Estrella, entrega que aterriza en el seguimiento a una persona, que desde su punto de vista, cambió la perspectiva de como afrontar y vivir la existencia física en este mundo.

Cintia Durán destaca que los trabajos expuestos en Transición, más allá de ser un trabajo colectivo, representan una formación apegada a los criterios y lineamientos más profesionales del rubró fotográfico, de investigación y documentación, mismos que fueron asesorados por diversos talleristas y tutores expertos en el tema como Javier Ramírez Limón, Adela Goldbard y Alejandro Cartagena, entre otros.

Ola toluqueña
En Instante límite, el espectador tiene la última palabra. La pieza artística puede tener cualquier significado, el que el público le plazca y considere a su criterio, justificado o no, así lo explica Viviana Martínez, curadora de la exposición que rompe con los formatos tradicionales al proyectar piezas que van desde la pintura, las intervenciones, instalaciones y fotografías.

Desde hace más de un año, la curadora ha dado seguimiento a la labor artística de Flor Rodríguez, Antonio Monroy, David Hernández, Israel Esquivel, Rafael Monroy, Sara Monroy, Yuvia Antonieta Pérez, Cinthia Sánchez y Agustín Aguilar, mismos son estudiantes y egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México.

"Todos buscan una exploración de las técnicas más vanguardistas; esta exposición no tiene el carácter tradicional, tiene que ver con la idea de lo que realmente debería ser la obra de arte contemporánea, explorar las nuevas formas de creación, que no solamente se detengan en las técnicas de dibujo, pintura, óleo, fotografía y grabado, sino de buscar nuevas formas de hacer arte", explica Viviana Martínez.

Instante Límite, rescata aquel término de Marcel Duchamp: "mostrando la obra a múltiples formas posibles de completarse; la que corresponde a las circunstancias conceptuales del espectador", en una zona no habitual y nueva en el MURA, en la que se aprovecha un espacio que no tiene muros corridos y no se asemeja a una galería tradicional, los expositores se apoderarán de las escaleras, el interior del elevador con objetos flotantes e intervención directa sobre las paredes.

Una de las piezas más representativas del colectivo toluqueño radica en el vestido de novia hecho con billetes de 20 pesos, creado por Flor Rodríguez, que con pericia realiza un dobles en cada papel moneda, de tal manera que forman la frase: te amo.

Museo de Arte Raúl Anguiano (Mariano Otero 375. Colonia Moderna)

Inauguración / viernes 21:00 horas / Acceso gratuito / A partir del 23 de junio entrada general a 15.50 pesos y ocho pesos a estudiantes y adultos mayores (credencial vigente).

-Espeor, muy bien de Gabriel Boils / Salas Anguino y Aldana.

-Transición (muestra colectiva) / Sala Lumina

-Instante límite (muestra colectiva) / Espacio Incubo

Para saber
A partir del 9 y hasta 26 de julio, el Museo de Arte Raúl Anguiano impartirá talleres gratuitos de pantomima, pintura pedestre, arte en puzzle, narración y títeres, poesía, entre otras disciplinas artística como parte de su programa MURA-Lúdico 2012. El curso se divide en tres semanas: del 9 al 13 de julio (llena) y del 16 al 20 y del 23 al 26 de julio (libres), de 10:00 a 13:30 horas.

EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones