Viernes, 22 de Noviembre 2024
Cultura | El tercer edificio del Centro Cultural Universitario tendrá un costo total de 460 MDP

Luz verde al Conjunto de Artes Escénicas

El tercer edificio del Centro Cultural Universitario tendrá un costo total de 460 millones de pesos

Por: EL INFORMADOR

Maqueta del Centro Cultural Universitario, que se presentó  durante el anuncio del arranque de obras. E.BARRERA  /

Maqueta del Centro Cultural Universitario, que se presentó durante el anuncio del arranque de obras. E.BARRERA /

GUADALAJARA, JALISCO (30/OCT/2010).- El conflicto entre la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Gobierno del Estado no ha impedido la realización de los proyectos del Centro Cultural Universitario (CCU). Una prueba de ello es el arranque de las obras del Conjunto de Artes Escénicas que se realiza gracias a una aportación federal de 70 millones de pesos.

La construcción de este complejo tendrá un costo total de 460 millones de pesos, cifra que se integrará por recursos de la UdeG y de los tres niveles de gobierno. Según los cálculos estimados, si se obtienen los recursos necesarios, las obras concluirán en dos años.

Tanto el Gobierno federal como el estatal deberán entregar a la UdeG el 45% del monto total, es decir, cada una de las instancias aportará 207 millones de pesos. El restante 10% deberá completarse entre la casa de estudios y el Ayuntamiento de Zapopan.

En caso de que el conflicto continúe con el Gobierno de Jalisco y éste no entregue los recursos que le corresponden, la realización del CCU no se obstaculizará, “sólo se retrasará la conclusión de las obras”, comentó durante el arranque de los trabajos  del Conjunto de Artes Escénicas, el presidente del Fideicomiso del CCU, Raúl Padilla López.

El rector de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, resaltó que con la edificación del complejo de teatros se da “un paso en contra de todas las dificultades financieras y circunstancias adversas” que vive la máxima casa de estudios.

El complejo

El Conjunto de Artes Escénicas estará integrado por tres inmuebles escénicos: una sala de conciertos con capacidad para mil 800 asistentes, que también funciona para óperas de gran formato, conciertos sinfónicos, funciones de ballet y danza; un teatro para 900 personas, diseñado para montajes y música de cámara; y un foro experimental para 400 espectadores, cuyo escenario es versátil e incluso no sólo está pensado para el arte dramático, sino también para presentaciones de libro y conferencias.

Los tres podrán operar y recibir espectáculos de manera simultanea, sin que la acústica de uno y otro se interponga entre sí.

Raúl Padilla López expresó que es “una tristeza para algunos, como es mi caso, que la segunda urbe más importante de este país no tenga una sala de conciertos”.

Afirmó que el Teatro Degollado “no es funcional para salas de conciertos” y comentó que 14 ciudades del país cuentan con espacios de este tipo; incluso la Ciudad de México tiene cuatro.

En torno a porqué la UdeG asumió la tarea de construir un complejo escénico, Padilla López señaló que “alguien tenía que hacerlo”.

El Conjunto de Artes Escénicas es un proyecto del estudio Arquitectura 911 y   cuenta con la asesoría de Theatre Projects Consultants, Brian Hall, Jules Lauve y Alejandro Luna. En lo acústico participan Akustiks y Cristián Ezcurdia.

El conjunto dedicado al arte escénico tendrá casi 27 mil metros cuadrados de construcción, e incluye tres teatros y tres salas de ensayos.
El director del CCU, Mauricio de Font-Réaulx, agregó que el propósito del conjunto es “complementar la oferta cultural, con una estrategia regional, en la cual Guadalajara y Zapopan se posicionen como un destino”.

El Conjunto de Artes Escénicas se construirá en dos etapas. La primera contempla una inversión de 70 millones de pesos federales. Para 2011, se solicitaron aproximadamente 100 millones de pesos estatales y federales.

Plaza del Bicentenario

La Plaza del Bicentenario es el área comunicante entre el Conjunto de Artes Escénicas y la Biblioteca Pública del Estado.

Raúl Padilla López comentó que la Biblioteca Pública del Estado está en su última etapa de construcción y actualmente se trabaja en la fachada del inmueble. Añadió que “estamos a unas semanas de poder inaugurar la Plaza del Bicentenario”, que tendrá un teatro al aire libre y, debajo, albergará un estacionamiento con mil cajones.

La Plaza del Bicentenario, de 21 mil metros cuadrados de superficie (mayor que la Plaza de la Liberación), será inaugurada en noviembre.
El siguiente proyecto del CCU es la construcción del Museo de Ciencias Ambientales que, según los cálculos, iniciará en tres o cuatro años.

•  del Complejo de Artes Escénicas.
• El presidente del Fideicomiso del CCU, Raúl Padilla López, y el rector de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, dieron a conocer los detalles del tercer edificio del CCU.
• La Plaza del Bicentenario comunicará a la Biblioteca Pública del Estado con el complejo dedicado al arte dramático.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones