Viernes, 22 de Noviembre 2024
Cultura | Objetos olvidados, circo, muerte y talleres por venir

Luna Morena fortalece lazos con Canadá

La agrupación trabaja con La Tortue Noire en la puesta en escena 'Memento mori'

Por: EL INFORMADOR

REGRESA. Los domingos de julio 'El pequeño cirko de la luna' llegará al escenario. ESPECIAL /

REGRESA. Los domingos de julio 'El pequeño cirko de la luna' llegará al escenario. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (18/JUN/2014).- Durante los pasados 15 días la compañía de títeres Luna Morena llevó a cabo un laboratorio de creación al lado de su similar canadiense La Tortue Noire, dirigida por Dany Lefrançois, hecho que marca un nuevo punto en la colaboración de los jaliscienses con agrupaciones del extranjero para “fortalecer la actividad escénica” en la zona, sobre todo si se piensa que éste es el último año de gestión de la agrupación al frente del Teatro Guadalajara del IMSS, advierte su director Miguel Ángel Gutiérrez.

>El objetivo, en este caso, es generar un montaje que se llamará “Memento mori” —en cuyo reparto estarán Andrés David, Karina Hurtado y Meztli Robles— y que se estrenará el 7 de noviembre, como producto del “puente” que se persigue establecer entre el Festín de los Muñecos y el festival que se realiza en Québec, así como entre instituciones universitarias de México y Canadá para “colaborar en lo artístico y la formación académica” en la disciplina escénica de los títeres, por lo que —asegura Gutiérrez— esto comenzará con “una serie de residencias” en breve.

Sobre “Memento mori”, Lefrançois señala que se basa en la experiencia de la muerte, pero para abordarla se ha seguido una dinámica de laboratorio “a partir de la improvisación, dirigida hacia la acción, el movimiento y las imágenes, así como los objetos”, de manera que el espectáculo sea “de acciones y encuentros entre los actores y los objetos, lo animado y lo inanimado, para producir muchos niveles de interpretación”.

El propósito es —asegura el quebequense— “intentar multiplicar los símbolos para poder brindar diferentes indicios al espectador, de manera que pueda forjar su propia experiencia en el contexto íntimo”. Los asistentes a la puesta en escena podrán “compartir el espacio con los actores” a partir de ciertos recursos técnicos (algunos desarrollados en colaboración con el artista plástico Iván Puig) que “acercan” a este montaje al performance.

Mientras eso sucede, la compañía teatral no descansa y del 11 al 14 de agosto, Fernando “Nano” Cano, coordinador técnico de la agrupación, ofrecerá un Taller de Iluminación dirigido a artistas y profesionales de la escena; asimismo, del 28 de julio al 1 de agosto, la actriz Karina Hurtado impartirá un Taller de Títeres para Niños, de 8 a 12 años. Ambos tienen como sede el Teatro Guadalajara del IMSS (Av. 16 de septiembre 868, frente al Agua Azul) y un costo de mil pesos. Informes con Karina Hurtado al correo electrónico animaescenica@gmail.com

A esto, se suma que la página web www.titereslunamorena.com fue reactivada y a través de ella se tiene acceso a toda la información relacionada con la agrupación: temporadas, fechas, talleres, precios de boletaje y fichas informativas de cada montaje de su repertorio.

JULIO SE PINTA DE MAGIA SOBRE EL ESCENARIO


Un estreno donde se revisa la memoria a través de los objetos y la reposición de una obra de repertorio, constituyen la oferta escénica que Luna Morena tiene a partir del 4 de julio en el Teatro Guadalajara del IMSS; ese día la noche se pintará con "Híbridos" ("objetos olvidados"), montaje dirigido por Claudia Anguiano y a cargo de la compañía Bazar Teatro.

El proyecto de esta obra, que se presentará los viernes y sábados a las 20:30 horas, surgió hace año y medio cuando Anguiano pretendía “abordar el lenguaje de los objetos, que pueden constituirse como un personaje más en el escenario”. La idea adquirió “carácter formal” al ser beneficiada con el Programa Proyecta 2014 de la Secretaría de Cultura (SC) en su primera emisión, así consiguió impulso para su “primera experiencia” en la dirección. Al conformar el elenco —Edith Mahimuna y Gabriela Pescador— se dio una dinámica de laboratorio que estableció a los personajes (muñecas que relatan las historias) como hilo conductor, por medio de su interacción con los objetos.

Para Anguiano, incursionar en el “teatro de objetos” ha representado darle a los elementos del montaje “no sólo una función utilitaria, sino otro valor. Es un trabajo honesto en el que buscamos contar algo íntimo a través de ellos para que los espectadores se identifiquen con algunas de las historias”.

El teatro abrirá también el telón para una nueva temporada de "El pequeño cirko de la luna" —los domingos de julio, a las 13:00 horas—. Se trata de un ejercicio escénico donde conviven seres fantásticos que hacen del circo una experiencia novedosa y llena de humor, siempre —como refiere su creador y director, Miguel Ángel Gutiérrez— “bajo las reglas de la imaginación”.


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones