Viernes, 29 de Noviembre 2024
Cultura | Presenta ''Laguna Negra''

Luis Lassen: un autor que se publica a sí mismo

El autor estará presente en el Encuentro Cultural Internacional de Autores Independientes de la FIL

Por: EL INFORMADOR

El puertorriqueño participará en el Encuentro Cultural Internacional de Autores Independientes de la FIL.  /

El puertorriqueño participará en el Encuentro Cultural Internacional de Autores Independientes de la FIL. /

GUADALAJARA, JALISCO (28/NOV/2012).- Después de estudiar periodismo en su natal Puerto Rico y una maestría en literatura en el Hunter College de Nueva York, Luis Lassen escribió su primera novela, a la que tituló ''Laguna Negra''.

Una vez que su obra estuvo terminada el autor entró en contacto con algunas editoriales, pero se negó a aceptar sus propuestas por considerarlas poco justas. No sin miedo, Lassen decidió hacer entonces lo que se está convirtiendo en una tendencia en Estados Unidos: publicó su libro de manera independiente y lo colocó en el sitio web Amazon para su distribución; tanto en formato físico como electrónico.

Para hablar sobre su novela y el proceso de auto-publicación, el autor estará presente en el Encuentro Cultural Internacional de Autores Independientes de la FIL, a realizarse el próximo 30 de noviembre a las 11:00 horas en el Salón 2 de la Expo Guadalajara.

''Laguna Negra'' cuenta la historia de Manolo Villalba, un chico criado en una vecindad en San Juan, Puerto Rico, rodeado de crimen, violencia y drogas. "Pero Manolo es muy determinante y tiene el sueño de salir de ahí para buscar un futuro mejor", contó el escritor. Por un error cae en prisión y pierde a su madre, que era su único apoyo. Por eso cuando queda libre decide marcharse a Nueva York, una experiencia que --sin embargo-- no resulta exactamente como el protagonista esperaba.   

Para escribir una historia que es casi autobiográfica --excepto el episodio de la cárcel-- Lassen viajó a Puerto Rico, donde las memorias fluyeron en su mente como un río: "Escribía todos los días; fue como una catarsis, un proceso de sanación; había mucha frustración en mí por todo lo que tuve que vivir, por toda la violencia, todo el trabajo que pasé en la vida".

--¿Cómo fue tu experiencia al llegar a Estados Unidos?
--Fue malísima porque estaba solo, no tenía dinero, no tenía familia, llegó el invierno y yo no tenía chamarra ni botas; dormía en el piso. Fue una realidad muy dura la que me tocó vivir en Nueva York.

--¿Cómo llegaste a donde estás ahora?
--Un día caminando por la calle 68 y Lexington, en el corazón de Manhattan, vi que decía Hunter College. Me  inscribí en la maestría y me aceptaron. Después me dieron trabajo en la universidad y empecé a trabajar de maestro, y mi vida empezó a cambiar. Tenía trabajo, donde vivir, mis condiciones de vida mejoraron. Y todo a través de la educación.

--¿Cómo surgió tu interés por la literatura en un ambiente poco propicio para ello en Puerto Rico?
--Porque mi tía leía las novelas de Corín Tellado y las acumulaba. Yo la veía leyendo tan fascinada que le dije, 'déjame leer un día una', y me gustó; entonces empecé a escribir poemas y a competir en concursos de teatro. Cuando fui a la universidad estudié periodismo y no lo ejercí porque trabajé más de maestro, pero seguí escribiendo. Hace unos cinco años dije, 'llegó el momento de escribir', pero desde niño me encanta la literatura y la poesía.

--¿Desde un principio te planteaste escribir sobre tu propia historia?
--Sí, porque yo creo que las vivencias del caserío, o vecindad como le dicen aquí en México, están muy presentes en mí. Y una vez me dieron un consejo en Los Ángeles, California, en un taller para guionistas cinematográficos y nos dijeron 'escribe de lo que sabes, y de lo que sabes bien'. La vida en el caserío me la sé como mi nombre y mi apellido. Y pensé que debía escribir la historia de este chico pobre, que como tantos en América Latina tienen un sueño y no tienen las herramientas para salir de ese medio ambiente.

--¿Cómo era la vida en la vecindad?
--Muy cruel, aunque no todo era negativo, también había buenos padres y madres que trabajan para sustentar su familia. Pero la violencia arropaba más que las cosas buenas: las peleas callejeras, los asesinatos y la droga eran la orden del día. Pero mi niñez fue muy linda. Jugábamos, nos íbamos a la laguna, nos bañábamos en esas aguas sucias, por eso el título de Laguna Negra.

--Muchos autores pasan dificultades a la hora de buscar editorial, tú decidiste auto publicarte...
--Sí, porque mira: el patrón es que las grandes editoriales solamente quieren trabajar con autores que ya son famosos, entonces los nuevos escritores lo tenemos muy complicado, porque no nos quieren dar un espacio. En Estados Unidos se están dando dos movimientos muy grandes: autores que se están auto-publicando y que están teniendo un éxito muy grande, y lo del e-book o libros electrónicos. Yo vi eso y dije: 'voy a ser uno de los primeros latinos que me voy a auto publicar. Voy a hacer mi libro electrónico'. Y me ha ido sumamente bien; no me puedo quejar. Estoy muy contento y orgulloso de haber tomado ese paso.

--¿En qué consistió el proceso?
--Fue sumamente duro, porque tienes que buscar quién te tome la foto para la portada, quién te edite, dónde vas a imprimir. Hay muchos gastos y no tienes el apoyo de una editorial que lo haga más fácil. Todo fue costeado por mí, esa fue la única parte negativa, pero al final lo he disfrutado porque estoy aprendiendo del mundo de los libros.

--¿También has hecho tú la promoción?
--Sí,  las redes sociales me han ayudado mucho. Sobre todo Facebook. Se sigue regando la voz y la gente compra el libro. Los reviews de la gente en Amazon también ayudan. Y ahora en marzo sale el libro en inglés, eso ayuda mucho. No voy a ser el dueño del libro en inglés porque una editorial que se llama Mill City Press me compró los derechos, pero el libro ahora va a ser utilizado como texto universitario en tres universidades de Estados Unidos.  

--¿Crees que continuarán creciendo las tendencias de auto-publicación y libros electrónicos?
--Si las editoriales no se ponen sus pantalones, muchos más autores se van a empezar a auto publicar y las editoriales van a perder un grueso de plata porque esto va a seguir. Cuantos más autores vean que las editoriales les están cerrando las puertas, se van a empezar a auto publicar.

--¿Se puede vivir de escribir y auto-publicarse?
--Yo ahora necesito mantener mi empleo en la universidad, pero la gente empieza a mirarte distinto; con más respeto, y empiezan a abrirse otras puertas que antes estaban cerradas. En ese nivel estoy ahora, no en el de que puedo vivir completamente del libro. Pero es apenas mi primera novela.

Para saber

Luis Lassen participará en el Encuentro Cultural Internacional de Autores Independientes de la FIL. La cita es el próximo viernes 30 de noviembre a las 11:00 horas en el Salón 2 de la Expo Guadalajara. Hablarán además los autores independientes Susana Cueva, Roy R. Reyes, Víctor Campa Mendoza, José Ramón Vera, René Holmos y Oscar Estrada.

EL INFORMADOR / EUGENIA COPPEL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones