Lunes, 20 de Enero 2025
Cultura | Concluye festival internacional

Los títeres sueltan los hilos

El Festín de los Muñecos terminó ayer en el Teatro Diana con una activa participación del público tapatío

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Las aventuras del Barón de Münchhausen, en su caballo Bucéfalo, en el campo de batalla, su viaje a la Luna, adentro de una ballena o ante un perverso sultán, dieron por concluido en el Teatro Diana, el quinto Festival Internacional de Títeres de Guadalajara, que se celebró en distintos espacios de la ciudad durante la semana pasada, y que tuvo una importante cantidad de asistentes, según consideró su director, Miguel Ángel Gutiérrez.

“Este año tuvimos mucha sorpresa en cuanto a la afluencia en las salas. Normalmente, entre semana, sí había afluencia, pero disminuía en comparación con los fines de semana. Tenemos un buen público promedio, pero no teatros llenos. Y este año vivimos toda la semana de saturación, que para nosotros fue muy bueno. Creo que es producto de que la gente ya conoce más al festival”.

Comentó que después de cinco años de tener presencia en la ciudad, el público se acerca cada vez más a estas propuestas teatrales. Este año tuvieron salas casi llenas (incluso dos funciones extra en la Alianza Francesa), con alrededor de 25 presentaciones, junto con las actividades que mantienen en Guanajuato.

A diferencia de otros años, en esta edición no hubo presentación en espacios públicos, más que en zonas comerciales, como las plazas Andares, Galerías o Gran Plaza, quienes incluso contrataron algunas representaciones.

Este año también estuvo marcado por la despreocupación del Ayuntamiento de Zapopan, quienes negaron su apoyo al festival, por lo que fueron canceladas las presentaciones en plazas públicas de este municipio. En este asunto, hay trámite legal en proceso por parte de los organizadores de El Festín, “para sentar un antecedente y que esto no vuelva a ocurrir”, explicó Miguel Ángel Gutiérrez.

“Es muy fácil reconocer los proyectos en los que se puede apostar y que pueden beneficiar a todos en general, no sólo a las compañías, los gestores, el público, a la misma ciudad. No entiendo yo por qué no se suman a proyectos que a ellos les beneficiaría muchísimo también. Eso es lo que a mí me desespera de las autoridades”.   

Añadió: “Lo que más me duele es que en este año no hayamos podido salir a las plazas públicas, porque el año pasado se logró y hubo muchísima gente. Este año fue como un retroceso, pero bueno, vamos a esperar que las próximas personas sean más sensibles y sensatas”.

Participaron en esta edición las compañías Luna Morena (Guadalajara), Omar Álvarez (Argentina), T’Magisch Theatertje (Holanda), La Fanfarra (España), Le Théstre de Deux Mains (Canadá), La Tortue Noire (Canadá) y La Baldulfa (España). Las presentaciones fueron en lo que se conoce como el núcleo Agua Azul: los teatros Experimental, IMSS y Diana.

Los hilos que movieron a los tapatíos rumbo a las salas teatrales, continuarán el próximo año, en la siguiente edición.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones