Lunes, 25 de Noviembre 2024
Cultura | Exposición de pintura aerográfica

''Los reyes del jardín'' se instalan en el Globo

Rafael González Pérez acerca a los niños al mundo de los insectos a través de su arte

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Rafael González Pérez invita a observar a los insectos de una manera diferente en su muestra de pintura aerográfica Los reyes del jardín, en exhibición en el Globo Museo del Niño de Guadalajara, hasta el 30 de agosto.

Acompañado por Susana Chávez, directora de Museos y Galerías de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, el artista inauguró ayer esta exposición en la que presenta una docena de imágenes de mediano formato.

"¿Quién no ha jugado en el jardín de su casa? ¿Quién no ha tomado una hormiguita entre sus manos? Se trata que vean a los insectos de otra manera, como un amiguito más que les puede dar mucho conocimiento. Son animalitos muy trabajadores y organizados", explicó González Pérez a los pequeños reunidos en el Globo con ocasión de la apertura de la exposición.

En su propuesta llena de colorido, el pintor presenta libélulas, mariposas, mayates, escarabajos, catarinas, arañas, chapulines, caracoles y grillos, entre otros habitantes de los jardines.

"A raíz de esta exposición entendí que los insectos no son esos bichos que hay que tenerles cuidado. La primera vez que se expuso la obra sirvió para que investigadores explicaran que algunas arañas las puedes tocar y no pasa nada. Traté de que el niño viera que no debe tenerlos miedo", señala González Pérez.

Con 20 años de experiencia en el arte de la aerografía, asegura que se trata de una técnica poco conocida en Guadalajara, "aunque ahora la vemos en playeras y publicidad, inclusive en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) imparto la materia de aerógrafo. La aerografía es tan vieja como el humano, en la cueva de Lascaux, en Francia, están unas manos que con un hueso le pusieron pigmento, le soplaron e hicieron la degradación. Desde ahí, el hombre ya traía idea de esto".

González Pérez explica que para trabajar la técnica de la aerografía se requiere de un aerógrafo del tamaño de un lápiz y de un compresor. "Es oprimir, jalar el gatillo y expandir la pintura. Tiene muchas aplicaciones, dentro del arte, del modelismo, aeromodelismo, pintura para automóviles y artesanías; prácticamente no tiene límites".

Sobre la formación de las líneas y figuras presentes en su obra, cuenta que "cuando trazas sin dibujo se llama mano alzada y vas dibujando como si fuera un lápiz. Cuando quieres una obra que es casi fotográfica, haces el trazo, pones mascarillas para bloquear lo que no quieres que se pinte. Yo trabajo el dibujo directo, enmascaro y pinto por secciones".

Rafael González Pérez trabaja actualmente en una serie de ilustraciones que tiene como base el diseño maya.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones