Viernes, 22 de Noviembre 2024
Cultura | Nicanor Parra recibe el premio Cervantes de literatura

''Los premios son para los espíritus libres, y para los amigos de los jurados''

La ceremonia la presidió por primera vez en la historia del premio, el príncipe de Asturias, acompañado por la princesa Letizia

Por: EFE

Nicanor Parra consulta un libro en su casa de la localidad costera de Las Cruces, en Chile.EFE  /

Nicanor Parra consulta un libro en su casa de la localidad costera de Las Cruces, en Chile.EFE /

ALCALÁ DE HENARES, ESPAÑA (24/ABR/2012).- La entrega del premio Cervantes al chileno Nicanor Parra fue una ceremonia “atípica”, y no por ello menos intensa, como corresponde a un antipoeta, quien por boca de su nieto Cristóbal Ugarte, que leyó el discurso, cree merecer “el premio por el libro que está por escribir”.

La ausencia del Rey y del propio premiado, Nicanor Parra, de 97 años, que no viajó a Madrid por recomendación del médico, marcó la solemne ceremonia de ayer, realizada en la Universidad de Alcalá de Henares, del galardón considerado el Nobel de las letras en español.

Una ceremonia que presidió por primera vez en la historia del premio el príncipe de Asturias, acompañado por la princesa Letizia, y que tuvo como espectadora de excepción a otra poeta irreverente, también incondicional de Rimbaud, la cantante estadounidense Patti Smith.

“Le admiro mucho. Me gustan sus poemas rebeldes y humanos”, comentó la artista, que dio un toque alternativo a la ceremonia, como corresponde a Nicanor Parra, la voz menos convencional y más simbólica de la poesía hispanoamericana y quien junto con Pablo Neruda y Vicente Huidobro forma el triángulo de los más grandes de la lírica de la otra orilla.

Cristóbal Ugarte (apodado “el Tololo” por tener los ojos tan grandes y juntos que le recordaba a su familia un observatorio de Chile del mismo nombre), de 19 años, vestido muy elegante para la ocasión, fue portador de las palabras de su abuelo.“Don Quijote no cabe en un fin de semana”, dijo Nicanor Parra a través de su nieto quien  contó que antes de viajar a España había dejado a su abuelo “en su casa de Las Cruces, en la costa chilena, rodeado de libros”.

Parra suele reunir los textos que escribe para los discursos y actos oficiales bajo el epígrafe de “Discursos de sobremesa”. “Yo demoro seis meses en armar un discurso que se lee en 45 minutos y que parece que estuviera improvisado”, comentó.

“¿Esperaba este premio?”, le preguntan a Parra en uno de los breves poemas leídos hoy por su nieto con voz firme y con las modulaciones adecuadas. “No/ Los premios son/ como las Dulcineas del Toboso/ Mientras + pensamos en ellas/ + lejanas/ + sordas/ +enigmáticas./ Los premios son para los espíritus libres/ y para los amigos del jurado/”, dice Parra.

PARA SABER
Bibliografía mínima

"Discursos de Sobremesa", 2006.

"Hojas de Parra", 1985.

"Chistes para desorientar a la policía", 1983.

"Poemas para combatir la calvicie", 1993.

"Poemas y antipoemas", 1954.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones