Viernes, 22 de Noviembre 2024
Cultura | Los lectores pudieron encontrarse con los escritores merecedores del galardón

Los premios Tierra adentro presentan a los jóvenes literatos mexicanos

Los lectores pudieron encontrarse con los escritores merecedores del galardón

Por: EL INFORMADOR

Los escritores participantes del concurso durante una rueda de prensa.  /

Los escritores participantes del concurso durante una rueda de prensa. /

GUADALAJARA, JALISCO (03/DIC/2011).- La imaginación no conoce fronteras, es por ello que los jóvenes escritores mexicanos navegan a través de los mares del cuento, la novela, la dramaturgia, el cuento y el ensayo para luego, con diligencia y arduo trabajo, adjudicarse un premio Tierra Adentro. Las nuevas letras llenaron un espacio preciado en el FIL y no naufragaron.

Karla Olvera, Premio Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos; Edgar Omar Avilés, Premio Nacional de de Cuento Joven Comala; Diego Álvarez, Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo; Saúl Ordóñez, Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal y Julio César Pérez Cruz, Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras pudieron departir con los lectores.

Cada uno tiene un género y un estilo propio, Avilés trabaja cuentos fantásticos que se sumergen, a ratos, en la realidad. Guillermo Clemente y Saúl Ordóñez son poetas, pero el primero se caracteriza por metáforas sobre la naturaleza y los sentimientos, mientras que el segundo trabaja desde la angustia, la violencia y el vacío.

La participación de Karla Olvera, llevó a los asistentes a un viaje en un tranvía de Praga de la mano de Kafka, como una pequeña muestra de sus ensayos que versan también sobre Fernando Pessoa y Virginia Woolf. Su realidad dispersa contrasta con la dureza de la novela fronteriza del tijuanense, por adopción pues nació en Ensenada, Julio César Pérez quien fiel a la "leyenda negra" deja que Tijuana escriba a través de él.

Finalmente está el dramaturgo Diego Álvarez que se vale del místico Ajolote --un asombroso animal endémico de la Ciudad de México, considerado como un dios en las leyendas aztecas por su capacidad de regeneración-- para explorar la búsqueda del ser humano por la inmortalidad.

El programa Tierra Adentro, fundado en 1990 por el Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes (Conaculta), busca reconocer y difundir el trabajo de los nuevos escritores mexicanos.

EL INFORMADOR /EDNA MONTES

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones