Sábado, 18 de Enero 2025
Cultura | Rodríguez gallardo recibe homenaje

Los niños mexicanos no sueñan con ser bibliotecarios

Se le considera precursor de la formación de los recursos humanos de las bibliotecas.

Por: EL INFORMADOR

“Nuestra disciplina es la encargada de preservar el conocimiento”, dijo el homenajeado. A. CAMACHO  /

“Nuestra disciplina es la encargada de preservar el conocimiento”, dijo el homenajeado. A. CAMACHO /

GUADALAJARA, JALISCO (02/DIC/2010).- Los niños mexicanos no sueñan con convertirse en bibliotecarios, lamentó ayer José Adolfo Rodríguez Gallardo, quien recibió el Homenaje al Bibliotecario de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara en una emotiva ceremonia que provocó las lágrimas del distinguido, quien en repetidas ocasiones limpió su rostro.

La voz del bibliotecario se quebró en varias momentos, en especial cuando se refería a su infancia y a su familia. El motivo es entendible porque a Rodríguez Gallardo nada le fue dado sin trabajo: cualquiera de los pasos que ha dado en la vida y en el campo profesional ha implicado un gran esfuerzo.

El nacido en Piedras Negras, Coahuila, recordó a su madre y a su padre como buenas personas que le inculcaron su amor por la educación; también señaló que su origen humilde no impidió su desarrollo ni perseguir sus sueños.

Destacó que él es producto de la educación pública, pagado por los obreros, la gente de campo y todos los mexicanos que pagan sus impuestos. Además destacó la labor de sus profesores de primaria, que despertaron su gusto por la lectura y los libros; agregó que la primera obra que leyó fue Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez.

El presidente de la FIL, Raúl Padilla, comentó del homenajeado que es un “partidario de la biblioteca pública”, cuyas aportaciones han permitido la modernización y la profesionalización de los bibliotecarios.

Rodríguez Gallardo, hoy responsable de las bibliotecas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hizo énfasis en una serie de conceptos sobre la bibliotecología y precisó que es una disciplina de “servicio, pero no se debe limitar al préstamo de un libro o cualquier material: se habla de servicio porque permite que los individuos y la sociedad sean mejores”.

“Nuestra disciplina es la encargada de preservar el conocimiento”, afirmó Rodríguez Gallardo, quien invitó a sus colegas a defender valores relacionados con la libre circulación de las ideas.

PERFIL
Un vigilante de los libros

José Adolfo Rodríguez Gallardo nació en Coahuila. Es maestro en Historia por El Colegio de México, en Bibliotecología por la Universidad de Texas y doctor en Pedagogía por la UNAM.

Se le considera precursor de la formación de los recursos humanos de las bibliotecas.
Entre los reconocimientos que ha recibido destacan la Medalla de honor IFLA en 2008 y la Medalla al Mérito Académico por la UNAM en 2009.

(La del bibliotecario) es una disciplina de servicio, pero no se debe limitar al préstamo de un libro: se habla de servicio porque permite que los individuos y la sociedad sean mejores”, José Adolfo Rodríguez Gallardo, homenajeado

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones