GUADALAJARA, JALISCO.- La llegada de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación exige nuevos retos a la industria editorial, la Feria Internacional del Libro pone las cartas sobre la mesa para analizar el futuro del libro.Expertos del sector, junto con lectores interesados en el panorama venidero del libro, se reunieron en el taller "El futuro del mundo del libro” donde revisaron el frente de batalla entre las páginas tradicionales y los nuevos dispositivos de lectura.David Pablo Arrieta, quien fue uno de los expositores, explicó que la reciente llegada del Kindle, un dispositivo de lectura electrónico, es apenas el inicio del proceso de transformación del libro.Arrieta explica que debe aplicarse lo que denomina ‘Realidad aumentada’ un concepto que no sólo aplica para la industria de los libros sino que todos los medios convergen en este nuevo proceso.Como ejemplo, mencionó las nuevas dinámicas de trabajo de medios como la cadena de televisión CNN, la guía turística Lonely Planet y la revista Esquire, todos ellos tienen en común que su trabajo lo hacen pensando en que pueda ser visto de igual manera en la pantalla de una computadora, como en un teléfono celular, o en cualquier otro dispositivo portátil.Pablo Arrieta, consultor internacional para empresas como Adobe y Wacom, adelantó que en unos cinco años la adopción de nuevas tecnologías en la industria editorial será obligada. “Está en la cabeza de cada empresa decidir si la usan o no (la tecnología)”, dijo.El expositor se mostró optimista de la realización de encuentros como este taller y aunque mencionó que la crisis mundial afecta todas las industrias, el sector editorial tiene muchas oportunidades: “Vamos a llenar el continente de gente que haga nuevos libros” mencionó casi al final de su presentación.INFORMADOR / Sergio Rodríguez