Viernes, 22 de Noviembre 2024
Cultura | Vicente Quitarte, especialista en literatura de terror, cerrará la lectura de hoy

Los lectores beberán de las letras de ''Drácula''

Vicente Quitarte, especialista en literatura de terror, cerrará la lectura de hoy con motivo del Día Internacional del Libro, organizado por la FIL

Por: EL INFORMADOR

En la imagen, un fotograma de la película, de Francis Ford Coppola. ESPECIAL  /

En la imagen, un fotograma de la película, de Francis Ford Coppola. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (23/ABR/2012).- La voz del escritor Vicente Quirarte (Ciudad de México, 1954) será la última en escucharse en la lectura masiva de la novela Drácula, de Bram Stoker, en la Rambla Cataluña, donde año con año los lectores celebran el Día Mundial del Libro.

La jornada, que tiene como protagonista al famoso vampiro, comenzará este lunes, a las 10:00 horas, con la participación del escritor Antonio Ortuño y otros 400 lectores, entre ellos los periodistas Jaime García Elías y Yolanda Zamora; los músicos Alfredo Sánchez y Víctor Hugo Barón (Godless Procession); el director de teatro Ricardo Delgadillo y los escritores Silvia Eugenia Castillero, Roberto Herrera Gallardo y Víctor Ortiz Partida.

Esta lectura pública, promovida por la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, es un festejo que este año sumará a 51 preparatorias y seis módulos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), 61 municipios de Jalisco con 81 sedes y a los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas, con lecturas espejos. La suma al final del día será de unos 17 mil lectores bien servidos con las letras de Drácula, esperan los organizadores.

Vicente Quirarte especialista en literatura de horror, es además autor de El ángel es vampiro, Elogio de la calle y El fantasma del Hotel Alsace, y por su trabajo ha recibido el Premio Nacional de Ensayo Literario y el Xavier Villaurrutia.

El invitado, quien es fundador y presidente honorario de Cadáver Exquisito: Sociedad de Estudios de Horror y Fantasía, comenta entrevista con este medio que el logro de Bram Stoker es “la verosimilitud histórica —que le dio a su personaje, Drácula— al identificarlo con la figura de Vlad Tepes, un príncipe de Transilvania”.

—¿Actualmente, hay un furor por la literatura de horror y de vampiros?

—El furor ha existido siempre. Como decía el maestro Lovecraft (1890—1937) ‘el primer sentimiento de la humanidad es el miedo’. El miedo ha estado desde siempre, desde que el hombre primitivo tenía desconcierto ante lo desconocido.

La literatura de vampiros tiene poco tiempo en nuestro panorama: unos dos siglos, a partir del siglo XVIII con las apariciones sistemáticas de vampiros, de las cuales dan cuenta filósofos tan serios como Rousseau y Voltaire, y aunque no creen en ellas las consideran. Es en el siglo XVIII, cuando en la Enciclopedia de Diderot incluye por primera vez la palabra vampiro para designar a los seres que regresan de la tumba para alimentarse con la sangre de los vivos. Pero, es en el siglo XIX, cuando realmente el vampiro se convierte en un personaje literario, cuando se convierte en un personaje peligrosamente cercano a nosotros. Antes, el vampiro estaba en su ataúd o regresaba para alimentarse de los vivos, pero era un ser repulsivo, que no queríamos cerca. En cambio, en el siglo XIX con el vampiro de Polidori, el vampiro se convierte en un ser social, cercano a nosotros, se mueve entre los humanos, y eso lo vuelve más aterrador, más peligroso porque está oculto entre los hombres.

—¿Cuál es el papel de Drácula en el mito vampiro?

—La novela Drácula, que se publicó por primera vez en 1897, es una obra que nunca ha dejado de estar en circulación, y sin embargo, a penas en la década de los años ochenta del siglo XX se incorporó a la biblioteca de los clásicos.

La literatura de horror siempre ha tenido un carácter marginal, pero ya desde la década de los años ochenta Drácula se convirtió en una obra clásica, que está dentro de las grandes obras de la literatura inglesa, ya no es solamente el libro de literatura de terror, sino que es una novela con una gran cantidad de contenidos latentes: el deseo reprimido, el instinto y la lucha contra el mal… En fin, todo eso que a fines del siglo XIX científicos como Sigmund Freud estaban llevando al terreno del psicoanálisis y que un autor como Bram Stoker lo logró en su novela.

Además, Bram Stoker le da a su personaje una verosimilitud histórica al identificarlo con la figura de Vlad Tepes, un príncipe de Transilvania, que se caracterizó por su crueldad, pero también por su lucha en favor de la cristiandad y contra los turcos.

—¿Drácula es el personaje que mejor presenta en la historia al vampiro?

—Lo que hizo Bram Stoker fue darle el sentido verosímil al vampiro y situar su acción en una época contemporánea, es decir que el lector de Drácula se mete en la historia y es Jonathan Harker viajando a los Cárpatos. Él está viajando en tiempo presente. No es una obra situada en un ambiente lejano o exótico, sino que es Londres y Transilvania, y un vampiro que llega a calles conocidas. Todo eso hace aterradora a la novela "Drácula", que mucha gente ni siquiera ha leído la novela, pero la conoce.

A partir de la película de Murnau, Nosferatu, hay una gran cantidad de películas basadas en el tema que desarrolló Bram Stoker en su novela. El cine ha llevado la figura del vampiro a la consagración. Algo que resulta muy interesante es que "Drácula" se publica en 1897 y el cine aparece en 1895, son estrictamente contemporáneos. Tanto el cine como el vampiro necesitan de la oscuridad para ejercer plenamente sus poderes. El cine ha reciclado constantemente la imagen del vampiro y cada película por pequeña o mala que sea siempre tiene un elemento que se incorpora al mito del vampiro, eso hace que vaya creciendo.

Por ejemplo, Anne Rice con Entrevista con el vampiro le da voz al personaje, una voz que en Drácula no tiene, y la novela y después película, Déjame entrar, hace una interpretación muy interesante del vampiro y la niñez.

—¿Versiones como la de Anne Rice y Déjame entrar son las mejores actualizaciones?

—"Déjame entrar" es una película extraordinaria, donde se toca la cuestión de la violencia en la escuela y la soledad en la niñez, que están magníficamente ilustradas.

Y no me pregunte por "Crepúsculo" porque eso sí me parece una cosa horrible.

Crepúsculo es una saga lacrimógena y cursi, que le quita el carácter esencial al vampiro, que es el  de ser siniestro alejado de lo doméstico. Y esta película ha banalizado el tema del vampiro de una manera espantosa. Además, las novelas son malísimas.

—¿Por qué Crepúsculo logró captar a tantos lectores?

—Supongo que es porque somos muy estúpidos, porque los lectores buscan leer edulcoradas, por eso me da tanto gusto que los lectores hayan elegido "Drácula", una novela de difícil lectura.

SU CREADOR
Bram Stoker


Escritor irlandés, cumplió el pasado 20 de abril 100 años de muerto.

Drácula es una de las obras más puestas en la historia del cine

Las primeras traducciones al español de Drácula datan de 1935

En los años ochenta, Drácula se incorpora a la biblioteca de clásicos

Drácula fue la obsesión de Stoker por siete largos años y la idea la concibió 16 años antes de su publicación

La idea, según Stoker, para crear Drácula fue producto de una pesadilla por una indigestión de cangrejo

Stoker escribió otras 12 novelas, la más aceptada por la crítica contemporánea es La joya de siete estrellas  

FRASE

"
Tanto el cine como el vampiro necesitan de la oscuridad para ejercer plenamente sus poderes "

Vicente Quirarte,

escritor

Lectura del Día Mundial del Libro / Lunes, de 10:00 a 21:00 horas / Rambla Cataluña, Andador Escorza, entre López Cotilla y Juárez / Habrá espacios para los lectores interesados en darle voz a Drácula / Entrada libre


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones