Viernes, 22 de Noviembre 2024
Cultura | ¿Qué disfrutan las nuevas generaciones?

Los jóvenes y sus lecturas

Los jóvenes se interesan por obras que retraten su realidad, aunque también se escapan de vez en cuando a la fantasía; hoy, a las 16:00 horas, harán un juicio a la literatura juvenil

Por: EL INFORMADOR

Aunque los clásicos están presentes, poco a poco nuevos nombres comienzan a aparecer en los estantes. EL INFORMADOR / P. Pérez

Aunque los clásicos están presentes, poco a poco nuevos nombres comienzan a aparecer en los estantes. EL INFORMADOR / P. Pérez

GUADALAJARA, JALISCO (03/DIC/2015).- Los dispositivos móviles y las plataformas digitales han ayudado a incentivar la lectura entre niños, adolescentes y jóvenes, según cuenta la académica y escritora Cecilia Eudave, quien además asegura que —desde su perspectiva como profesional—los nuevos temas que se están desarrollando para que consuman estos públicos giran precisamente en torno a la tecnología con un enfoque social, como las redes sociales y sus factores positivos y negativos así como el buylling, tópico del cual se realizan programas educativos para tratar de prevenirlo.

“La literatura juvenil-infantil en México goza de muy buena salud, de hecho tiene ya repercusiones internacionales y está abordando temas de actualidad que tienen que ver mucho con cuestiones de integración familiar, acoso escolar, abuso de redes, los temas clásicos en función de los problemas amorosos, relaciones interpersonales y de situarse dentro de un contexto social donde los jóvenes siempre están vulnerados, donde la violencia no sólo los toca de manera periférica”.

Sin embargo, comercialmente los jóvenes y niños consumen novelas, literatura fantástica y de celebridades de la web como Yuya y Rubius —los llamados Youtubers—.

En un sondeo realizado por esta casa editorial con Librerías Gonvill, El Sótano y los sitios oficiales de Mixup y Sanborns los textos más vendidos, pedidos y por los que se preguntan son: “Virtual Hero” y “Libro Troll” de Rubius, “Luna de Plutón” de Dross, “Ciudades de papel” y “Bajo la misma estrella” de John Green; “Las confesiones de Yuya”, “Delirium” de Lauren Oliver, “La chica del tren” de Paula Hawkins, la saga “The Maze Runner” de James Dashner, “Wigetta” de Willyrex y Vegetta777, “Destroza este diario” de Keri Smith y “S.O.S Adolescentes fuera de control en la era digital” de Yordi Rosado, aunque este último título —refiere El Sótano—, se ha vendido menos que otros libros que ha lanzado el autor.

La importancia de la imagen

La académica Cecilia Eudave enfatiza que la ilustración, las imágenes y los gráficos son primordiales en la literatura para niños, mientras que en el público adolescente ésta funciona más como un apoyo.

“En el libro infantil por supuesto que la imagen y la historia son un 50 y 50 $, para el niño es importante tener ese respaldo visual que completa la lectura. En el caso de las novelas para jóvenes, es dependiendo, ahora está muy de moda la novela gráfica y es fundamental ahí, pero en los textos para jóvenes lo más importante sigue siendo la historia”.

Para la especialista, incentivar a los jóvenes a conocer nuevos temas que ayuden a desarrollar su reflexión, es un buen paso para que formen su propio criterio.

Esta tarde serán los propios jóvenes los que den un panorama sobre la literatura juvenil; se trata de un juicio que será encabezado por los “booktubers”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones