Domingo, 24 de Noviembre 2024
Cultura | Columnista compara novela de Zepeda con el texto de Tolstoi

Los corruptores, una novela como Ana Karenina: Rosa Montero

El periodista Jorge Zepeda Patterson presenta su primera novela, y la columnista de El País la compara con el texto de Tolstoi

Por: EL INFORMADOR

Jorge Zepeda Patterson es articulista en EL INFORMADOR.  /

Jorge Zepeda Patterson es articulista en EL INFORMADOR. /

GUADALAJARA, JALISCO (6/DIC/2013).- Jorge Zepeda Patterson, el periodista fundador de Siglo XXI, y hoy articulista de El Universal y EL INFORMADOR;  escribió una novela como Ana Karenina, de Tolstoi. "Es una novela brutal, sucede todo en dos semanas. Con una fuerza y potencia desde que inicia, es de poner los pelos de punta. Sin exagerar nada y al mismo tiempo agarrándote de la garganta".

La escritora Rosa Montero le regaló al periodista la descripción de una novela clásica a Los Corruptores, la primera obra de ficción de un periodista con más de 30 años de experiencia que hoy se inmiscuye en la escritura de ficción. Jorge Zepeda tomó la palabra para contar que una tía suya, de 96 años, le dijo que estaba leyendo la obra, "y me dijo que si estaba inventando la realidad".

"A mí me tocó que acá en Jalisco, un gobernador me amenazara y cometí el error de decirle que él iba a terminar su periodo y yo iba a seguir siendo director de periódicos. Esa es la parte de soberbia y la falta de análisis que existe".

Rosa Montero cuenta que la historia que Zepeda lleva a las páginas, editadas por la editorial Planeta, se desarrolla en un país corrompido, con el Estado de Derecho resquebrajado.  Y Jorge contó algo de su experiencia como periodista, ahí donde la realidad supera la ficción.

"Una vez hablé con el presidente municipal de Cancún, que estaba siendo amenazado por la policía de Cancún, para pedirle protección a un periodista. Él me dijo que no podía ayudarme, porque dos tercios de los policías están bajo sueldo de los Zetas, y el otro que no, pues no se animan a decir nada".

Los corruptores es la historia novelada de un México corrompido. De medios de comunicación que venden la verdad. De políticos que se acercan a los periodistas por conveniencia y por odio. de un asesinato con más investigaciones abiertas por el murmullo que por las instituciones que deberían de velar por la verdad.

Por eso, Rosa Montero no dudo en seguir presumiendo que los corruptores es una novela "demasiado sólida para ser la primera". Mientras que Jorge Zepeda seguía contando anécdotas. Por ejemplo, del apodo que le puso al jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. De la "chinga" que le puso en el texto a Felipe Calderón y a todo su gabinete. De los periodistas que desvirtúan el oficio por un poco de poder.

"Para entrar en la tremenda e inmensa tragedia de un país colapsado, rebasado, absolutamente corrupto, que podría ser cualquier país, pero que en este país" dijo Rosa Montero, como el colofón de una historia real, pero que siempre es ficción.


EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones