Martes, 03 de Diciembre 2024
Cultura | Por Carlos Lara

Los Anteojos de Baskerville

Por primera vez

Por: EL INFORMADOR

Por primera vez desde 1945, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) elige a una mujer como directora. Su nombre, Irina Bokova, diplomática de origen búlgaro que ha sido embajadora en Francia, ante el principado de Mónaco y ex primera viceministra de Relaciones Exteriores de su país. Se espera sea ratificada en noviembre en el marco de la Conferencia General del organismo. Su triunfo fue sorpresivo, particularmente para quienes veían al ministro egipcio de Cultura, Farouk Hosni, como seguro vencedor. Las cinco rondas de votaciones estuvieron tan divididas que se habla incluso de sufragios reñidos durante su ratificación, lo cual es casi imposible, considerando que se trata del principal organismo internacional promotor de la educación, la tolerancia y el diálogo. Por su parte, la primera directora de UNESCO se ha comprometido a considerar las buenas ideas presentadas por los aspirantes, al mismo tiempo que solicitó la colaboración de los países que apoyaban a Hosny.

Ahora bien, aún y cuando la UNESCO es un organismo promotor de la paz y la tolerancia, no está exento de las ríspidas discusiones al interior. Así lo demuestran las duras críticas contra Faruk Hosny en el reciente proceso sucesión. Un grupo de opositores difundieron información que lo calificaba como “incendiario espiritual”, por sus declaraciones en las que atacaba a la cultura israelí. Sin embargo, la UNESCO es más grande que cualquier problema; sus más de seis décadas promoviendo la paz y la tolerancia en el mundo, son la mejor garantía de que su primera directora será ratificada.

Por primera vez también el Partido Acción Nacional tendrá la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Así lo acordó sorpresivamente la Junta de Coordinación Política, y al parecer podría recaer además en una mujer, en la diputada María de Lourdes Reynoso Femat, hermana del gobernador del estado de Aguascalientes. Si esto se confirma, el PAN estaría asumiendo el órgano congresional en un momento sumamente adverso, incluso políticamente inconveniente. Lo anterior porque si bien el escenario económico y político era otro, la Comisión de Cultura de la LX Legislatura logró impulsar, además de la reforma constitucional que establece el derecho de acceso a la cultura en la constitución, de levantamiento del veto a la Ley del Libro, gestionar el presupuesto más alto que ha tenido el Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes (CONACULTA). En ese sentido, la primera Comisión de Cultura presidida por el PAN tendrá la responsabilidad de hacer frente a un presupuesto recesivo, que podría pasar de ser el más alto en la historia del CONACULTA, a ser el más austero para 2010. Por otro lado, si bien el PAN presidirá la comisión, no tendrá la mayoría, ésta será del PRI debido al número de diputados que tiene para este periodo legislativo.

Por primera vez la UNESCO celebrará el  próximo 16 de noviembre un aniversario con una mujer a la cabeza y enormes retos en materia de diversidad cultural en el mundo. Asimismo, por primera vez en sus 63 años de vida legislativa el PAN tendrá la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, en medio de enormes retos en materia legislativa y presupuestal y con un CONACULTA que a tres años de gestión, sigue en deuda con la comunidad cultural y con los mexicanos.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones