Lunes, 25 de Noviembre 2024
Cultura | Artes escénicas. Creación conjunta con Natsu Nakajima

Lola Lince: sueños con estela oriental

La bailarina y coreógrafa se presenta de hoy al domingo en el Teatro Experimental con su obra más reciente

Por: EL INFORMADOR

Experimentación. Estudios y fragmentos sobre el sueño ya se presentó en Barcelona, en algunas plazas públicas. ESPECIAL /

Experimentación. Estudios y fragmentos sobre el sueño ya se presentó en Barcelona, en algunas plazas públicas. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (10/MAY/2013).- La Compañía de Danza Experimental de Lola Lince presentará en la ciudad su más reciente puesta en escena titulada Estudios y fragmentos del sueño, un unipersonal que Lola Lince trabajó durante un par de años y que fue concebido como “una especie de poemario” que alude a la temática del sueño.

Con una duración de 60 minutos, el espectáculo que se presenta 10, 11 y 12 de mayo en el Teatro Experimenral de Jalisco, es un proyecto de reflexión, investigación y creación que Lola Lince creó junto con la directora artística japonesa Natsu Nakajima. Compuesto por tres fragmentos, cada uno de ellos tiene relación con el fenómeno del soñar. Lola Lince afirma que le parece fascinante que en México el tema de lo onírico ha sido constante y ha permeado en manifestaciones artísticas como el arte popular y las artes plásticas.  

Comenta que el proceso creativo de la puesta en escena comenzó  con una serie de improvisaciones que intentaban rescatar gestos que el cuerpo adopta inconscientemente previo al momento de comenzar a dormir. La mexicana despertaba a media noche y se observaba. Al siguiente día, dentro del mismo proceso de jugar a observar detenidamente sus movimientos, intentaba reproducir toda esa gestualidad: “El cuerpo como en abandono o en estado de reposo”, dice la coreógrafa.

“En la danza a mí me interesaba explorar este lado fantástico en donde de alguna manera se desquebrajan todas las lógicas y se puede acceder a una libertad impensada”.

Para el proyecto de Estudios y fragmentos sobre el sueño, Lince  decidió no se trazarse objetivos que fueran obras creativas, sino que al revisar fragmentos de obras de su autoría y de otros coreógrafos con los que ha trabajado, podría incluirlos en este espectáculo como un temario.

Resalta el trabajo en conjunto que realizó con Natsu Nakajima, quien fue la responsable de la creación del primer fragmento de la obra y que es un solo que “es el deambular, el peregrinaje de una sonámbula que viene desde Tokio hasta Guadalajara”.

La comunicación y retroalimentación con Nakajima fue constante. El punto de vista de la asiática fue fundamental y para Lince representaba “la última palabra”. Lince afirma que Nakajima es una persona exigente, dueña de una mirada “muy filosa”. Ambas han trabajado juntas en procesos profundos y difíciles. Sin embargo, considera que una vibración espiritual las mantiene juntas, pues no fue fácil conciliar puntos de vista, visiones estéticas y aspectos técnicos en los que la mexicana tenía que deshacerse de sus herramientas técnicas para acceder a las peticiones de la japonesa.

Libertad y técnica


“Tengo clarísimo que la técnica es lo que nos permite de alguna manera encontrar nuestra plena expresividad, pero hay técnicas que condicionan tremendamente el cuerpo desde fuera. Y hay otras técnicas más sutiles como las orientales, que son técnicas de transformación pero que vienen desde adentro del cuerpo”.

Al poder sortear dicho brete y solucionar las discrepancias con la directora artística asiática, la experiencia le ha ayudado a encontrar un balance entre las técnicas orientales y las occidentales en las que la bailarina se había formado en los últimos 20 años, cuando comenzó a introducirse en el terreno de la experimentación.

“A mí lo que me disgustaba enormemente es estar tan condicionada con esas técnicas corporales que sentía que me estaban asfixiando y que me llevaban nada más a privilegiar ciertas actitudes, ciertos movimientos, a hacerte como un virtuoso en ciertas cuestiones kinéticas, pero que dejaban de lado un montón de otros pequeños impulsos que en el cuerpo estaban como gritando porque querían salir. Yo realmente lo que quería era escapar de todas estas técnicas que las sentía como un corsé muy apretado y que no me permitían explorar otro lado”.

Considera que Estudios y fragmentos sobre el sueño forma parte del entreveramiento de las técnicas orientales y las occidentales que surgieron luego de la sinergia con Nakajima.

Entre sus intereses está el poder consolidar a la Compañía de Danza Experimental de Lola Lince, fundada en 1992,  como un espacio independiente de creación continua que continúe colaborando con artistas de otros lugares. También pretende que siga siendo un semillero y escaparate para jóvenes que maduran como intérpretes y después como creadores.

“Que sea una compañía autosustentable y que no dependa de apoyos exteriores. Es parte del reto de la compañía”.

En octubre de 2012, el espectáculo se presentó en algunas plazas públicas de Barcelona. Lola Lince destaca la retroalimentación y la crítica que recibieron en la ciudad española.

La obra se presentará el viernes 10 y el sábado 11 de mayo a las 20:30 horas. El domingo 12 el horario se recorre a las 18:00 horas. El costo de los boletos es de 120 pesos general  y 100 con descuento para estudiantes, maestros, personas de la tercera edad, miembros de Al Teatro en Bici, de la Escuela del Espectador y trabajadores universitarios.

PARA SABER

La obra la componen 3 fragmentos. La dimensión nocturna y el soñar, son el eje que articula cada uno de ellos.


I.- Ghost forest

Dos fantasmas insomnes cuentan una historia simple al llamado de la luz de la luna

II.-El hacedor de la lluvia

“Make a thin curtain for your epitaphs…”

El hacedor de lluvia en las culturas mesoamericanas es el puente entre los hombres y

los dioses. Figura nocturna que se mueve entre las dos orillas:

La de la vida y la de la muerte, Higan y Ligan

III.- La monita

Poblada está mi frente de gaviotas

La soledad dormita

Enterrada yace la raíz

Como un río colma mi boca de agua

Me pierdo en su bullir

La Monita nos invita a viajar hasta el amanecer del tiempo

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones