Lunes, 25 de Noviembre 2024
Cultura | En septiembre, la editorial Simon & Shuster presentará una biografía sobre el autor

Lo nunca visto en Salinger

En septiembre, la editorial Simon & Shuster presentará una biografía sobre el autor

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (21/AGO/2013).- Son tantas las preguntas que rodean a la figura de J. D. Salinger. Se ha especulado tanto con su vida, se ha abusado tanto de su misterio que es difícil creer que por fin una investigación ofrezca respuestas serias y rigurosas sobre el autor de El guardián entre el centeno.

Pero parece ser que esta vez sí. Después de nueve años de trabajo, Shane Salerno y David Shields han puesto sobre la mesa de la editorial Simon & Shuster el material de una biografía que presume de definitiva y que verá la luz en Estados Unidos el 6 de septiembre. Tres días después, en el festival de Toronto, The Weinstein Company estrenará el documental de Salerno titulado Salinger, sobre los nueve años de investigación y en el que las voces de actores y escritores como Philip Seymour Hoffman, Edward Norton, John Cusack, Danny DeVito, Martin Sheen, David Milch, Robert Towne, Tom Wolfe o Gore Vidal explican la influencia del escritor en su obra y vidas.

Salinger murió en 2010 convertido en un ícono de la cultura americana del siglo XX. Tenía 91 años. Su literatura encerraba con insoportable genio y ligereza el dolor de crecer, ese viaje iniciático sobre el que se construye gran parte de la épica de un país siempre en tránsito hacia la madurez. ¿Pero por qué huyó repentinamente de la fama? ¿Qué fantasmas le perseguían desde la Segunda Guerra Mundial? ¿Cuánto le afectó que al menos tres fanáticos de su literatura se convirtieran en potenciales asesinos? ¿Siguió escribiendo?

En español será la editorial Seix Barral la que publique Salinger, el material empezó a ver la luz cuando el diario estadounidense USA Today, adelantó algunas de las fotografías inéditas de las 170 que contiene el libro. En una de ellas, Salinger está junto a los Cuatro Mosqueteros, es decir los colegas (lo fueron durante décadas y ahora hay cartas y diarios que lo atestiguan) con los que desembarcó en Normandía. Con bigote y sonriente, todavía no ha empezado el calvario de lo que será su experiencia más traumática: asistir en primera fila a los horrores de la Segunda Guerra Mundial. Salinger conoció los campos de exterminio, y los fantasmas de aquel genocidio jamás le abandonaron. Acabó en un hospital psiquiátrico militar y no es casual que el primer capítulo del libro sea precisamente el dedicado a ese punto sin retorno en su vida: el desembarco en una Europa devastada por el horror.

Con información de El País

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones