Cultura | El Museo de Paleontología potencializa sus actividades formativas Llega e-Mammal para científicos en desarrollo México, Estados Unidos e India unen lazos a través de un programa que inspira a los niños a conocer la fauna de su entorno Por: EL INFORMADOR 9 de enero de 2015 - 02:54 hs Una de las imágenes que han sido captadas gracias a la realización de este programa. FACEBOOK / Emammal GUADALAJARA, JALISCO (09/ENE/2015).- Hoy comienzan las actividades el programa e-Mammal International que, en coordinación con el Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte (Estados Unidos) y la Sociedad de Historia Natural de Bombay (India), se desarrollará por parte del Museo de Paleontología de Guadalajara “Federico A. Solórzano Barreto” en beneficio de los niños —de 11 a 14 años de edad— de distintas escuelas de Jalisco. Tras un año de organización, detalla la directora del museo tapatío, Isabel Orendain Martínez, se cuenta con la participación de instituciones educativas como el Colegio Alemán de Guadalajara, Signos, A. C., el Club PersonAS, la Escuela Secundaria Técnica 95 de Zapotlán del Rey y la Escuela Urbana “Manuel López Cotilla” de Ixtlahuacán del Río, cuyos alumnos podrán involucrarse en las actividades que inician este mes y concluyen a principios de mayo, cuando dos alumnos —seleccionados con anterioridad— podrán viajar a Raleigh (Carolina del Norte) con todo pagado, para conocer a estudiantes de las otras ciudades participantes en el proyecto. Explica Orendain que el proyecto busca “fomentar el pensamiento científico, pero también promover el intercambio cultural entre los niños”. La idea es instalar en diversas zonas de los municipios participantes —la Barranca de Huentitán, el bosque de La Primavera o el bosque El Centinela, por ejemplo— cámaras “de trampeo” que captan durante la noche lo que ocurre a su alrededor, de modo que estos estudiantes conozcan estrategias para hacer su propio registro de información a partir de los datos de las cámaras sobre “la población de mamíferos, lo que les permitirá conocer mejor su hábitat, compararlo con el de otros lugares, familiarizarse con protocolos científicos, lo que puede incidir en que en un futuro puedan interesarse en la ciencia”. De esta forma, este viernes en las escuelas referidas los alumnos comenzarán a realizar dibujos acerca de cómo imaginan a los mamíferos de su región (lo que cotejarán después, conforme obtengan resultados); el próximo martes (13 de enero) se presenta en el museo el proyecto a los niños y la colocación de las cámaras —nueve en total— se efectuará los días 14, 15 y 16 de enero. Para la conclusión, se montará el día 26 de mayo una exposición con las mejores fotografías en el Museo de Paleontología de Guadalajara. Actividades e intercambio Los recursos para financiar e-Mammal International proceden del Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través del programa Museums Connect, impulsado por la Agencia de Asuntos Culturales y Educativos (Bureau of Educational and Cultural Affairs) y la Alianza Estadunidense de Museos (American Alliance of Museums), que además de facilitar las nueve cámaras que se utilizarán, supervisan también las distintas actividades (como el entrenamiento a profesores de las escuelas en el empleo de los aparatos, en noviembre pasado). Así, durante los meses que se llevará a cabo el proyecto, las cámaras de foto-trampeo se ubicarán en espacios en Zapopan, Ixtlahuacán del Río, Zapotlán del Rey y Chapala; luego de eso, cada dos semanas se renovará la tarjeta y se harán actividades con los alumnos que van desde dibujos hasta la proyección de videos que muestren un día en su escuela, análisis de las fotografías o identificación de animales, incentivando el intercambio de información entre los niños de las ciudades participantes. Beneficios más allá De acuerdo con Isabel Orendáin, directora del Museo de Paleontología (próximo a celebrar 15 años), este proyecto también será de utilidad para “establecer una conexión cultural entre niños de India, Estados Unidos y México; lo que puede ser beneficioso para que haya mayor entendimiento entre naciones a través de los niños y su intercambio cultural y de orden científico”. El martes, en la presentación del proyecto, los chicos contestarán una encuesta y verán un video donde sabrán también de los muchachos de otros países que participan en el programa, el cual ha sido posible tras la selección que el Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte hizo sobre 60 propuestas recibidas de diferentes partes del mundo, de las cuales se eligieron nueve y, de México, sólo al Museo de Paleontología de Guadalajara. Orendáin indica que la idea es “continuar” con actividades similares una vez que concluya este programa, ya que las cámaras quedarán bajo resguardo y es posible involucrar a las escuelas y que den continuidad a estas estrategias formativas para sus estudiantes”. POR CIERTOEscuelas participantes > Colegio Alemán de Guadalajara. > Signos, A. C. > Club PersonAS. > Escuela Secundaria Técnica 95 (Zapotlán del Rey). > Escuela Urbana “Manuel López Cotilla” (Ixtlahuacán del Río). SABER MÁSFauna a fotografiar Coyote, zorra gris, tejón, gato montés, lobo, zorrillo, venado cola blanca, mapache, tlacuache, cacomixtle, pecarí de collar, nutria, ardilla, murciélago, ratón, conejo y liebre. Inicio formal de e-Mammal International/ Fecha: martes 13 de enero. Horario: de 11:00 a 13:30 horas. Sede: Museo de Paleontología de Guadalajara Dirección: Av. Dr. R. Michel 520, esquina González Gallo. Entrada: libre. Temas Ciencia Museos Patrimonio Estudiantes Museo de Paleontología Lee También Científicos desarrollan un plástico capaz de descomponerse en el agua de mar SEP: Esta es la fecha para la entrega de boletas en noviembre La película de ciencia ficción que provocó que el público huyera del cine gritando Beca Rita Cetina 2024: ¿Cuál será el último día de registro? Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones