Martes, 26 de Noviembre 2024
Cultura | La colección se exhibe como parte de la 'Foto Week DC'

Llega a Washington importante colección fotográfica de México

La muestra, aborda también la narrativa que surgió con el fotoperiodismo e incluye los trabajos más importantes de fotorreporteros

Por: NTX

WASHINGTON,EU.- Una selección de la colección fotográfica que recientemente adquirió el Museo de Arte Moderno se exhibe en esta capital como parte de la "Foto Week DC".   

"Se quería crear un acervo que fuese representativo del quehacer fotográfico en el Siglo XX, es una nuevo colección organizada tanto cronológicamente como por rubros temáticos, dijo Iñaki Herranz, uno de los curadores de la muestra que se exhibe en el Instituto Cultural Mexicano.   

"Diálogos en la fotografía de México" incluye fotógrafos de las primeras vanguardias del Modernismo que abrazaron la "nueva objetividad", la radiofotografía, el fotomontaje y el constructivismo abstracto hasta expresiones artísticas más radicalizadas que incluyeron técnicas experimentales desarrollando "agendas personales y fantasías", añadió.   

La muestra, subrayó, prevé aborda también la narrativa que surgió con el fotoperiodismo e incluye los trabajos más importantes de fotorreporteros del tercer cuarto de siglo hasta aquellos de los años 80.   

Manuel Alvarez Bravo (1902-2002), Edward Weston (1886-1958), Graciela Iturbide (1952), Rubén Ortiz Torres (1964) y Mariana Yampolsky (1925-2002) conviven en la exhibición con fotoperiodistas como Marco Antonio Cruz (1957), Héctor García (1923) y Lourdes Grobet (1940).   

"Es una exposición que combina generaciones, unos difuntos otros muy jóvenes, todos consagrados, y se teje un diálogo muy interesante a nivel de usos y lenguajes de la imagen", puntualizó Herranz.   

"El paisaje en fotografía ha servido para crear nuevos espacios fundacionales, imaginados o reales, así como para nutrir códigos de identidad o una geografía mitológica", se lee en la museografía.  De Hugo Brehme a Alvarez Bravo, reafirma los "clichés del mexicanismo a través del paisaje".   

Las fotografías a "Blue Demon" de Lourdes Grobet confirman que el retrato a través del tiempo "mantiene su función de introducción básica de nosotros mismos en el ancho mundo".   

En tanto que la fotografía documental y antropológica de Iturbide en su nuevo acercamiento al "México profundo" revela una "realidad autentica".   

La foto-historia nacida a partir de los años 50 en México y la clásica caza de imágenes del fotoperiodismo de Héctor García  está representadas por imágenes del terremoto del 85 y la huelga de policías bancarios.   

En la segunda parte de "Dialógos en la fotografía mexicana", jóvenes fotógrafos usan el medio en el contexto de otras disciplinas artísticas y para expresar ideas con humor, creatividad y lirismo.   

El trabajo de Mauricio Alejo consta de absurdas composiciones a base de objetos cotidianos que retan las leyes de la física.   

Alejo explora el video que presenta con mucho éxito en esta exhibición. Iñaki Bonillas presenta "ejercicios de reflexión de la luz y el tiempo basándose en fotografías de los archivos de su abuelo y su familia.   

Melanie Smith, oriunda de Inglaterra pero avecindada en la Ciudad de México desde 1989, hace una exploración de la "megalopolis" , el comercio informal, la invasión de publicidad y otros estímulos visuales.   

Mientras que Rafael Lozano-Hemmer, usa el humor para comentar la constante vigilancia en la sociedad que invade lo público y lo privado, y Laureana Toledo ofrece una visión poética de la vida urbana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones