Lunes, 25 de Noviembre 2024
Cultura | Premio Alfaguara de Novela 2009

Llega a Guadalajara ''El viajero del siglo''

Ya está a la venta en las librerías de la capital jalisciense el laureado libro de Andrés Neuman

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Las librerías tapatías dedican un espacio preferente en sus estanterías a la novela El viajero del siglo que llevó al escritor de origen argentino Andrés Neuman a obtener a principios del mes pasado la duodécima edición del Premio Alfaguara, cumpliéndose parte del "sueño" que para él representaba ganar este prestigioso galardón, al permitir la publicación de su obra en toda Latinoamérica y, por tanto, que "pueda cruzar todas las fronteras de la lengua española".

Poeta, narrador, antólogo, traductor… No parece haber género que se le resista a este autor nacido en Buenos Aires en 1977 y afincado en la ciudad española de Granada desde los 14 años. "Con los géneros literarios me sucede un poco como con las nacionalidades: vivo a gusto en la frontera. Me interesa mucho la escritura que se sitúa en las zonas limítrofes de los géneros, ver cómo la poesía presta sus imágenes y la música de su emoción a la prosa, disfrutar de que la narrativa colabore con los poemas en la estructura y los personajes, que las novelas contengan cuentos, que los cuentos sugieran una novela posible que nunca llega a contarse".

El viajero del siglo es una novela total en su sentido más literario, "porque es una reflexión sobre la literatura del siglo XIX con los recursos de la novela contemporánea y de las vanguardias", comenta su autor. Y agrega: "Está claro que ya no se puede escribir de manera decimonónica, pero sí revisitar aquella novela desde el siglo XX".

Neuman sitúa la acción de su "viaje literario" en la Alemania post-napoleónica, el escenario de la llamada Restauración, "en un momento de crisis que se resolvió con valores conservadores, como está ocurriendo en la actualidad". El año de la acción es 1827, aunque no se mencione la fecha en la novela, y el lugar es una ciudad inventada, Wandernburgo, si bien podría situarse cerca de Berlín. Basada en un lied de Franz Schubert, El viajero del siglo cuenta el encuentro entre Hans, un forastero, y un anciano organillero.

Mezcla de novela histórica, misterio, relato amoroso y reflexión sobre la emigración y los cruces de culturas, la obra ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2009 también incluye una crónica de una época en la que algunas intelectuales alemanas comenzaron a reclamar la emancipación femenina.

Neuman define El viajero del siglo como "una novela futurista que sucede en el pasado". También califica su libro como "una novela de personajes, con conflictos, emociones e ideas" similares a las del siglo XIX, como la lucha feminista que representa Sophie, la cultura en todos los ámbitos que tiene Hans o la sabiduría en un hombre que no ha salido de ciudad que muestra el organillero. Todo ello, "unido a la diferencia pero a la vez la similitud con el siglo XXI".

El escritor dice ser "un amante y defensor de los personajes vivos y contradictorios" y "partidario de que les ocurran cosas interiormente". No obstante, asegura que no hay algún protagonista de su obra en el que se encuentre más reflejado, porque el autor ya procura "esconderse" cuando ve que puede ser identificable en la piel de algún personaje. "Un escritor es todos sus personajes y ninguno a la vez", señala Neuman. En su opinión, "un narrador es más eficaz si se diluye en todos sus personajes".

En el caso de Andrés Neuman, la literatura es al mismo tiempo una vocación y una obligación para consigo mismo. "Creo que ambas opciones en el fondo son la misma -explica-; las vocaciones son necesidades, mandatos interiores que tratamos de obedecer para ser más felices o por lo menos algo más lúcidos. Para mí la literatura siempre ha sido eso: un asunto conmigo, una manera de aprovechar mejor la vida. Luego viene el tema profesional y todo eso, pero eso es absolutamente posterior y para mí no interfiere en el mecanismo primitivo: es lo que quiero hacer, lo que debo hacer, lo único que sé hacer. Esa sensación, supongo, acompaña a cualquiera que tenga una vocación definida. Siempre me ha conmovido lo desesperada que puede llegar a ser una vocación. Tiene algo de agónico. Por así, decirlo, las vocaciones saben que sus dueños morirán, y los urgen a que se realicen".
 
Variedad de géneros

Hijo de músicos emigrados a Argentina, Andrés Neuman pasó su infancia en Buenos Aires y acabó de criarse en Granada, en el sur de España. Con 22 años publica su primera novela, Bariloche, finalista del Premio Herralde. Sus siguientes novelas fueron La vida en las ventanas (finalista del Premio Primavera) y Una vez Argentina. Es autor de los libros de cuentos El que espera, El último minuto y Alumbramiento.

Ha desarrollado una intensa labor de estudio y divulgación del relato breve. Sus libros de cuentos incluyen apéndices teóricos sobre el género y fue el coordinador de Pequeñas Resistencias, antología en cuatro volúmenes del cuento actual escrito en español en todo el mundo. También cabe destacar su prólogo a los Cuentos de amor de locura y de muerte, de Horacio Quiroga.
Ha publicado entre otros poemarios Métodos de la noche, El tobogán, La canción del antílope y Mística abajo, así como la colección de haikus Gotas negras y los Sonetos del extraño. Es también autor del libro de aforismos y microensayos El equilibrista y de una traducción del Viaje de invierno, de Wilhelm Müller, del que extrajo cierta inspiración para El viajero del siglo.
 
"Con los géneros literarios me sucede un poco como con las nacionalidades: vivo a gusto en la frontera", Andrés Neuman (escritor)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones