Viernes, 22 de Noviembre 2024
Cultura | La novela Claraboya del escritor José Saramago estuvo perdida desde 1953.

Llega Claraboya el 12 de marzo a librerías de México y España

Esta novela es considerada por Pilar del Río como un regalo que Saramago hace a sus lectores y a sí mismo. Ahí se narra la historia de seis familias humildes que viven en una vecindad envuelta en un enredo.

Por: NTX

A través de una videoconferencia se presentó desde madrid a la ciudad de México el libro Claraboya de José Saramago. NOTIMEX.  /

A través de una videoconferencia se presentó desde madrid a la ciudad de México el libro Claraboya de José Saramago. NOTIMEX. /

CIUDAD DE MÉXICO (02/MAR/2012).- La novela "Claraboya", del escritor portugués José Saramago (1922-2010), ganador del Premio Nobel de Literatutra 1998, estuvo perdida desde 1953. Pero llegará a las librerías de España y México el próximo 12 de marzo. Bajo el sello editorial Alfaguara.

Esta obra se presenta tal y como la entregó Saramago a una casa editorial portuguesa, ya que el autor no volvió a releerlo ni a modificarlo. Informó en un comunicado el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

De acuerdo con la viuda de Saramago, Pilar del Río; en "Claraboya" se puede descubrir a un Saramago treintañero que plasmó en esta obra su visión del mundo con "compasión, solidaridad y lucidez", mismas que son sus principales características.

Además comentó que en el libro, "existe una mirada del autor lúcida y compasiva, que sucede en una casa de una modernidad extraordinaria, pues Saramago, pese a ser tan joven ya era muy culto".

En él se narra la historia de seis familias humildes que viven en una vecindad, cuyos miembros se ven envueltos en un enredo.

En la novela, continuó Del Río, se describe a Lisboa durante el régimen dictatorial. Conocido como Estado Novo, de Antonio de Oliveira Salazar , en los años 40; en donde el elemento principal es la música de grandes compositores para contextualizar las historias que Saramago desarrolló.

"Es la apuesta por la belleza y la bondad en un mundo lúgubre. No se habla de dictadura ni política, pero hay un silencio que lo envuelve todo, la dictadura y opresión de ese sistema pequeño, soez, bastardo, en donde lo único que salva a los muy cultos es la poesía y a los demás la música", agregó la viuda del escritor.

Esta novela es considerada por Pilar del Río como un regalo que Saramago hace a sus lectores y a sí mismo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones