Viernes, 22 de Noviembre 2024
Cultura | La novela ''Sangre en el ojo'' le da el premio a la escritora chilena

Lina Meruane recibe el premio Sor Juana

La novela ''Sangre en el ojo'' le da el premio Sor Juana Inés de la Cruz a la escritora chilena en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2012

Por: EL INFORMADOR

Galardonada. El vicerrector  Miguel Ángel Navarro Navarro entregó el galardón a la chilena Lina Meruane.  /

Galardonada. El vicerrector Miguel Ángel Navarro Navarro entregó el galardón a la chilena Lina Meruane. /

GUADALAJARA, JALISCO (29/NOV/2012).- Una noche de octubre llamaron a Lina Meruane para preguntarle si estaba dispuesta a recibir el premio Sor Juana Inés de la Cruz. Ella pensó que el premio por su novela Sangre en el ojo no era un galardón, sino una beca para la siguiente novela. Después recapacitó y dijo: “Escribamos hasta que este premio termine por ser innecesario; cuando se clausure en cinco, 10 o 25 años, celebraremos cuando no haya diferencias. Y a Sor Juana hay que celebrarla por su grandeza y no por su tragedia”.

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara le entregó anoche el Premio Sor Juana Inés de la Cruz a Lina Meruane por su novela Sangre en el ojo. El jurado, integrado por Antonio Ortuño, Yolanda Arroyo y Cristina Rivera Garza, señaló que la escritora chilena tiene una prosa intimista, rigurosa, que plantea y resuelve continuos retos verbales y estéticos. “La novela atrapa al lector por la anécdota de Lucina, su personaje principal. Destaca por sus grandes recursos gramaticales y sintácticos”, dijo Ortuño al leer el acta del jurado.

Sandra Lorenzano, vicerrectora Académica de la Universidad del Claustro de Sor Juana, rescató que en la novela de Meruane se da la experiencia que lleva de lo bello a lo atroz, “porque esa sangre será también la más espantosa que le impedirá volver a ver. Una sangre intensamente negra”. Y continuó: “La vista y la memoria se entretejen para hacer un relato envolvente, donde se encuentran la autobiografía, la realidad y la exploración de la propia escritura”.

Meruane (Santiago, 1970) recordó que la noticia la recibió en medio del huracán “Sandy” que azotó Nueva York. “Pensé en los medios que hacen posible una obra, pues la literatura se defiende contra viento y manera. Se escribe aunque no se tenga que escribir y se busca como sostener la obra, hasta torcerse los dedos”, detalló la galardonada.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones