Viernes, 29 de Noviembre 2024
Cultura | Medidas sanitarias

Libros sin virus ni riesgos

La Red Estatal de Bibliotecas Públicas del Estado de Jalisco inicia una campaña para evitar enfermedades respiratorias en sus espacios

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.-  "Libros libres de virus" es el nombre de la campaña preventiva de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas del Estado de Jalisco que desde ayer opera en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

La iniciativa está pensada en los niños y en los jóvenes, ya que ambos representan el 75 % de los usuarios de las bibliotecas públicas de la entidad, por lo que es necesario protegerlos de posibles contagios de enfermedades como la influenza AH1N1, asegura el director de la red de bibliotecas, Jorge Omar Ramos Topete.

>

"Libros libres de virus" se extiende a los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá y Zapopan.

>

La campaña busca "concienciar a los usuarios", destaca Ramos Topete, quien entre otros datos aporta que durante 2008 se atendieron en los 56 inmuebles de la ZMG a 462 mil personas.

>

Hace hincapié en la importancia de mantener la higiene y la seguridad en estos espacios que durante la pasada contingencia sanitaria por el brote de influenza AH1N1 prestaron libros.

>

"Tenemos la posibilidad de prestar volúmenes sin mayor requisitos. Los bibliotecarios hicieron un esfuerzo para que los padres de familia pudieran llevarse libros a sus casas, aunque los niños no estuvieran en la escuela", comenta.

>

Ramos Tomete afirma que la Red de Estatal de Bibliotecas Públicas del Estado de Jalisco está preparada para implementar el mismo programa en el hipotético caso de que las escuelas vuelvan a cerrar por cuestiones de seguridad sanitaria.

>

Aunque existen métodos para desinfectar los ejemplares, es crucial que los usuarios eviten hábitos que ponen en riesgo la salud de terceros.

>

Para reforzar la campaña "Libros libres de virus" se instalaron dentro de las bibliotecas carteles, separadores de libros, postales y otros materiales gráficos que invitan a respetar las medidas preventivas en materia de higiene.

Medidas preventivas

>

No chuparse los dedos con saliva para pasar las hojas.

Utilizar cubrebocas y guantes.

>

 

Lavarse constantemente las manos con agua y jabón.

Cubrirse la boca al toser o estornudar con el ángulo interior del codo.

No escupir en el suelo.

No compartir utensilios, alimentos, vasos o celulares.

Evitar saludar de mano o beso.

No consumir alimentos dentro de la biblioteca.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones