Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Cultura | iPorrúa servicio que escanea, digitaliza y convierte un libro en un e-book

Libros digitales a la orden

Servicio que ofrece a editoriales, distribuidores, oficinas de gobierno y, sobre todo, universidades y escuelas

Por: EL INFORMADOR

Desde Gutenberg hasta la fecha, muchas cosas han cambiado. S. NÚÑEZ  /

Desde Gutenberg hasta la fecha, muchas cosas han cambiado. S. NÚÑEZ /

GUADALAJARA, JALISCO (30/NOV/2010).- Desde Gutenberg hasta la fecha, muchas cosas han cambiado. Los visitantes que asisten a la FIL 2010 pueden encontrarse con este robot que, silenciosamente, va pasando con un golpe de aire las páginas de un libro, para escanearlo, digitalizarlo y convertirlo después en un e-book, ideal para disfrutar en formato epub o en el lector electrónico de preferencia. Se trata de un servicio público que ofrece el stand de iPorrúa, una alianza comercial formada entre la empresa de computación Apple y la mexicana Librerías Porrúa, que desde este año ofrece servicios de digitalización, comercialización y distribución de libros digitales. El servicio está disponible para la gente en general, aunque el precio depende de cada proyecto.

En cualquier caso, esto es un servicio que iPorrúa ofrece a editoriales, distribuidores, oficinas de gobierno y, sobre todo, universidades y escuelas. Es el primer año que iPorrúa se presenta en la FIL de Guadalajara (ya tiene presencia en el Tec de Monterrey, campus tapatío). El stand instalado en la feria es, de hecho, una tienda con los servicios de la alianza y equipo de cómputo de Apple, pero los voceros del espacio insisten en que el principal objetivo es el de funcionar como un canal educativo.

Y, ¿la gente quiere libros digitales? "Los jóvenes leen en este formato", dice Édgar Govea, uno de los voceros de iPorrúa. "Yo leo en impreso, pero no cuesta nada de trabajo leer en un iPad. Es importante ofrecerles todas las opciones a las generaciones más jóvenes". Mientras tanto, el robot del stand es capaz de hacer digital prácticamente cualquier libro, incluso viejos o maltratados, para entregarlos personalizados al cliente, absorber la atención de los visitantes de la FIL... e imaginarse lo que pensaría Gutenberg si viera cómo ha cambiado la tecnología desde sus revolucionarias placas de hierro del lejano siglo XV.

EL INFORMADOR/ IVAN GONZÁLEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones