Lunes, 25 de Noviembre 2024
Cultura | Para el Bicentenario y el Centenario

Libros breves llegarán a jóvenes lectores

Para Quirarte, Suma Mexicana -término acuñado por José Rogelio Álvarez, director del proyecto Biblioteca de México- abarca todo el conocimiento sobre el país

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El tema, el significado y el significante es México. Es el elemento básico que sustentará todos los libros publicados en Suma Mexicana, la nueva colección que ha lanzado la Dirección General de Publicaciones de Conaculta con el fin de hacer llegar a los lectores jóvenes, libros breves sobre diferentes temas mexicanos, no sólo literarios.

Vicente Quirarte, coordinador de la colección que ha puesto en circulación “Los piratas del boulevard”, de Heriberto Frías; “Nuestra lengua y otros cuatro papeles”, de Alfonso Reyes y “Nueva oración sobre la dignidad del hombre”, de Belisario Domínguez, asegura que la idea es hacer una colección que invite al nuevo lector, por eso son libros de pocas páginas con diseño muy joven y buena tipografía.

Para Quirarte, Suma Mexicana -término acuñado por José Rogelio Álvarez, director del proyecto Biblioteca de México- abarca todo el conocimiento sobre el país, por lo que intentarán incluir todas las épocas, incluso libros breves, fragmentos o antologías de autores vivos como es el caso de José Emilio Pacheco y Gabriel Zaid. Sin dejar de lado tampoco a extranjeros que hablaron de México como Carlota y Jack London.

“Algunos casos son rescates, en otros sacamos de la obra completa fragmentos para ofrecerlos a un público joven. De Guillermo Prieto, por ejemplo, que tiene publicada su obra completa, reeditaremos Las memorias de un suabo, un texto muy divertido de un soldado que llega al ejército francés, con ese estilo satírico de Prieto”, comenta Vicente Quirarte.

Para el Bicentenario y el Centenario
Por razones de divulgación, la primera docena de títulos de la colección tiene que ver con el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. “Se trata de contribuir con obras que por un lado rescatan fragmentos de historia y de literatura mexicanas, pero que también no son en la idea tradicional de los héroes de bronce. Creo que el bicetenario y centenario son oportunidades de revisar la historia y estos libros lo hacen”, reconoce Quirarte.

Publicarán “El despertador americano”, con textos del periódico que sacó Hidalgo en Guadalajara; “El anti Hidalgo” o las cartas que sostuvo Miguel Hidalgo con el Conde de Rul. En el caso de la Revolución Mexicana destaca “Infancia y Revolución”, con textos de autores que desde su edad adulta recuerdan al niño que fueron durante la Revolución.

“Es un volumen a cargo de Tania Carreño King, quien incluye textos de Andrés Henestrosa, Jaime Torres Bodet, Salvador Novo y Nellie Campobello. También se reeditará un clásico: “Un niño en la Revolución Mexicana”, de Andrés Iduarte y “La ciudadela quedó atrás”, de Francisco L. Urquizo, que es un testimonio directo de un joven oficial del ejército federal y su participación en los hechos trágicos de 1913”, dice Quirarte.

Sin carácter antológico
Aunque Vicente Quirarte no sabe hasta dónde pueda llegar la colección, reconoce que han sido aceptados 50 de los títulos que ha propuesto, que van desde los textos de los antiguos mexicanos, hasta autores de nuestros días. Sabe que el reto es ser distinta a otras colecciones como la Biblioteca del Estudiante Universitario de la UNAM. “Suma Mexicana no quiere tener un carácter antológico y cuando tenemos antologías buscamos un tratamiento temático como puede ser la lengua en el caso de Alfonso Reyes o la infancia y la revolución como es el caso del libro que sacaremos en breve”, asegura el escritor e historiador.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones