Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Cultura | La autora reconstruye la vida y la muerte de miles de judíos

Libro recuerda responsabilidad de Italia en el Holocausto

La responsabilidad de personas italianas en la caza y captura de judíos en Italia desde es recordada en un libro de Liliana Picciotto

Por: EFE

ROMA, ITALIA.- La responsabilidad de instituciones y personas italianas en la caza y captura de judíos en Italia desde noviembre de 1943 al fin de la guerra en mayo de 1945 es recordada hoy gracias a un libro de Liliana Picciotto, la mayor estudiosa de la Shoah en el país.

Picciotto ha publicado "L'alba ci colse come un tradimento", de la editorial Mondadori, y del que hoy da cuenta el semanario "L'espresso" poco antes del Día de la Memoria que se celebra el próximo miércoles.

La autora reconstruye la vida y la muerte de miles de judíos, arrestados por italianos en el territorio de la República Social Italiana (RSI), un régimen títere creado por Mussolini y bajo control alemán, que fueron enviados al campo de Fossoli, en Módena, de donde los nazis los transportaban después al de extermino de Auschwitz-Birkenau, en Polonia.

La escolta de los prisioneros la realizaban los carabineros, policía militarizada italiana, asegura la autora.

El 14 de noviembre de 1943 el Partido Nacional fascista declaró: "Todos los que pertenecen a la raza judía son extranjeros, durante esta guerra pertenecen a la nacionalidad enemiga", dos semanas después el Ministro de la Guerra ordenó su arresto e internamiento.

En septiembre de 1943 los nazis llevaron a cabo la operación más dramática, la del gueto de Roma con mil 20 judíos capturados de los que 824 fueron asesinadas poco horas después de llegar a Auschwitz.

Pero, a partir de noviembre de ese año ya operaron las comisarías italianas y en diciembre todas las operaciones pasaron a manos de policías de Italia, que para no ser inferiores a sus aliados nazis, limpiaron los guetos del norte de Italia, entre ellos, el de Venecia y Mantua.

Durante gran parte del año 1944 fueron sólo las fuerza del orden italianas las que alimentaron la máquina del exterminio, eliminando la comunidad judía de la Italia centro-septentrional, refiere Piccioto.

Fueron creados 29 campos provinciales, con una estructura central, la antecámara fascista del Holocausto: Fossoli bajo control italiano hasta febrero de 1944 en que pasó a manos del cuerpo de elite de Hitler, la temible SS.

Fossoli no había crueldad, ni hambre, ni enfermedades pero el fin era siempre el mismo, se salía en tren para Auschwitz. De allí partieron 2 mil 844 personas, solo una décima parte sobrevivieron, entre ellos, Primo Levi, novelista, ensayista y científico italiano, símbolo de la resistencia y narrador de la ignominia vivida.

"Los italianos llenaban Fossoli, los alemanes lo vaciaban", asegura la estudiosa italiana.

En Italia había otros dos campos en el norte, el de Bolzano y de San Sabba, usado para asesinar partisanos y opositores políticos y todo con la colaboración de los italianos.

"La maquina de la persecución antijudía iniciada en 1938 y radicalizada en 1943, no era desde hacía tiempo gobernable (pasó a las SS). Este hecho no atenua en nada la responsabilidad que los gobernantes, la instituciones, la administración, la burocracia italianas tienen por el sufrimientos infligido y por las miles de muertes provocadas", afirma Lilina Piccioto.

Al final de la guerra en mayo de 1945, en la República Social quedaron atrapados entre 32 mil y 33 mil judíos y poco menos de un tercio fueron asesinados por los nazis.

Las víctimas identificadas por la Shoah en Italia son 8 mil 948, pero existe la certeza de que centenares de personas desaparecieron en los hornos crematorios.

El pasado domingo, el papa Benedicto XVI en su visita a la sinagoga de Roma resumió así el Holocausto: "una tragedia frente a la cual muchos permanecieron indiferentes" y en el que -según añade L'espresso- muchos italianos tuvieron un rol activo en el genocidio.

El semanario plantea por qué si Alemania se pregunta cómo un pueblo entero pudo participar en semejante genocidio, en Italia no se habla de los miles de judíos que los propios italianos acompañaron a la "solución final".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones