Martes, 26 de Noviembre 2024
Cultura | La Universidad Autónoma de Chihuahua presenta en la FIL su proyecto de libros digitales

Libro electrónico, el camino a seguir

La Universidad Autónoma de Chihuahua presenta en la FIL su proyecto de libros digitales

Por: EL INFORMADOR

En conjunto con la SEP, la universidad genera sus propios libros digitales, que pueden ser leídos en tabletas y celulares.  /

En conjunto con la SEP, la universidad genera sus propios libros digitales, que pueden ser leídos en tabletas y celulares. /

GUADALAJARA, JALISCO (25/NOV/2012).- Parten de la premisa de que el libro impreso no desaparecerá, pero los tiempos corren y hay que estar a la par de ellos. La Universidad Autónoma de Chihuahua presentó en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL) su proyecto de libros digitales, con el cual, entre otros muchos objetivos, esperan llegar al alumno que pasa gran parte de su día en internet.

Carlos Castañeda, coordinador de Tecnologías de la Información de la institución educativa, afirmó: "Si nosotros no ponemos nada a su disposición, van a estar en Facebook o en otra red social".

Aprovechando que son una de las universidades con mejor desempeño académico del país, y la segunda con mayor innovación tecnológica, en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP) echaron a andar un proyecto dirigido a ser un ecosistema digital, en el que el alumno pueda estar enterado de toda su actividad académica vía internet.

Después de esto se les ocurrió la posibilidad de generar sus propios libros digitales, que podrán ser leídos en tabletas y celulares de todas las marcas y con cualquier sistema operativo.

Así, comenzaron a gestionar con la SEP parte de los recursos para construir un laboratorio de e-books, en donde se iniciará el desarrollo de la tecnología y todo el proceso hasta la publicación del libro.

Después de ese proceso de negociación, ahora pueden presumir que están a la vanguardia con un laboratorio de producción, un aula piloto interactiva y una biblioteca virtual, con lo que se atienden las necesidades hasta de los alumnos que no cuentan con un dispositivo propio para leer el contenido electrónico de la universidad.

Parte del proyecto implicaba iniciar con 100 libros digitalizados; tras todos los arreglos jurídicos correspondientes, también fue posible lograr esta meta. El plan de las autoridades universitarias es que el contenido que salga de ahí pueda estar disponible en tiendas como Amazon, Apple, Google y otras. La plataforma, afirmaron, está a disposición de todas las universidades interesadas.

En la presentación también estuvieron Armando González, jefe del departamento de Servicios Electrónicos y José Ramírez Salcedo, coordinador de Difusión Cultural, quien resaltó que cualquier autor puede acercarse a la Universidad Autónoma de Chihuahua para gestionar la publicación de su obra en electrónico.

EL INFORMADOR/ROBERTO MEDINA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones