Jueves, 28 de Noviembre 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | El libro William Henry Fox Talbot ya se encuentra en las librerías de habla hispana

Librerías de habla hispana retoman monografía de William Talbot

El libro incluye imágenes icono, como sus familiares, paisajes tomados alrededor de la localidad de Lacock Abbey, objetos personales

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Una excelente monografía introductoria del trabajo del llamado "Padre de la fotografía moderna", William Henry Fox Talbot, fallecido el 17 de septiembre de 1877, fue presentada en este mes en una edición en español, realizada en Gran Bretaña.   

Este trabajo recopilatorio realizado por Geoffrey Batchen presenta una selección accesible y vasta de 55 imágenes presentadas cronológicamente, con lo cual se documenta el desarrollo de su fotografía.  

Este volumen es perfecto para entusiastas, investigadores y estudiantes de la fotografía, interesados en el trabajo de Talbot, quien fue un verdadero iniciador del arte y de la ciencia del siglo XIX.  

Pionero de la fotografía e inventor del procedimiento para la obtención de negativos-positivos sobre papel, conocido como Talbotipia, el científico y filólogo británico William Fox Talbot, murió en Lacock Abbey, Inglaterra.  

William Henry Fox Talbot nació el 11 de febrero de 1800, en Melbury House, Dorset, en Inglaterra. Estudió matemáticas en Cambridge y se tituló en Clásicas y Matemáticas en 1825.  

A causa de sus problemas como dibujante, Talbot se interesó por otra clase de métodos mecánicos para capturar y retener las imágenes. Con el uso de la cámara oscura y la cámara de luz, fue cuando empezaron sus grandes investigaciones durante su estancia de vacaciones a la orilla del lago Como.  

En l834 inventó un procedimiento de obtención de negativos-positivos mediante el empleo de papel recubierto con cloruro de plata, conocido con el nombre de Talbotipia.   

El científico consiguió plasmar en papel una galería del sur de la Abadía de Lacock, por lo que siguió sus investigaciones con papeles de plata y procesos de revelado, hasta que en 1841 patentó en Inglaterra el "calotipo" y empezó la verdadera historia de la fotografía en su versión negativo-positivo.  

Tiempo después Talbot empleó por primera vez ácido gálico para el revelado de las imágenes registradas, con lo que obtuvo una copia como la ampliación de las fotografías.   

En 1849 presentó una nueva patente en este campo, el cual consistió, en utilizar la porcelana como soporte fotográfico.   

El químico llevó a cabo trabajos en otros campos de la óptica, as través de los cuales descubrió que una serie de destellos luminosos producidos a gran velocidad, uno tras otro, son percibidos por el ojo humano como si se tratara de una iluminación continua.   

De acuerdo con sus biógrafos, este hallazgo fue de una importancia fundamental para el posterior desarrollo de las películas cinematográficas.  

Asimismo, dedicó varios años de estudio a descifrar la escritura cuneiforme babilónica y asiria.  

Entre los galardones a los que Talbot se hizo acreedor destacan la gran medalla de honor en la Expo de París en 1855, un título honorario por la Universidad de Edimburgo en 1864 y fue miembro honorífico de la Sociedad Fotográfica de Londres. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones