Martes, 26 de Noviembre 2024
Cultura | Promoción cultural. Autor de Estas leyendo ¿y no lees?

Lectores sin adjetivos

Invitado por INFOlectura, el especialista Juan Domingo Argüelles asegura que se necesita una política educativa que haga énfasis en el placer de leer

Por: EL INFORMADOR

Exposición. La primera obra de Ciencia Ficción fue Somnium, nacida en 1623, del alemán Johannes Kepler.  /

Exposición. La primera obra de Ciencia Ficción fue Somnium, nacida en 1623, del alemán Johannes Kepler. /

GUADALAJARA, JALISCO (14/NOV/2012).- En tiempos en los que en el cuadrilátero de la promoción y el fomento a la lectura se discute sobre las preocupaciones en torno a la disminución de lectores de papel e incremento de lectores en internet, Juan Domingo Argüelles hace a un lado el jaloneo y enfatiza en la necesidad de generar lectores sin importar la plataforma. Lectores sin adjetivos. Con un sediento hábito de la lectura, que escriban y generen diálogos sobre las historias que paladearon.

“Si lo que estamos defendiendo es el papel, es una defensa muy pobre. Lo que tenemos que hacer es la defensa de la lectura, más allá del papel”.

Poeta, ensayista, crítico literario y editor oriundo de Chetumal, Quintana Roo, afirma que la promoción y el fomento de la lectura se complicaron con las herramientas virtuales, internet y la posibilidad de leer en la pantalla. Sin embargo, descree de quienes sostienen que internet es un enemigo de la lectura, pues al contrario, dice que la potencia.

El 27 de noviembre, Argüelles estará presente en el Encuentro de Promotores de Lectura “10 años de alegría lectora en América Latina”, que se llevará a cabo en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). En dicho evento, este albacea de los promotores de la lectura expondrá sus preocupaciones que son también las de sus colegas: ¿Hacia dónde dirigir los esfuerzos del gremio preocupado en cazar lectores de papel en momentos en que incrementan los lectores de internet?

“De pronto aparecieron los medios digitales y desgraciadamente muchos promotores de la lectura siguieron aferrados a la idea de que la única manera de promover la lectura es con el libro en papel. Todavía habrá buenas generaciones de lectores en papel, pero creo que tenemos que prepararnos para esas generaciones de nativos digitales que son lectores de pantalla y que difícilmente van a adoptar el libro en papel como una práctica cotidiana”.

Apunta que los lectores “viejos” deben ponerse en el lugar de los “nuevos” porque hacer lo contrario contraviene la cuestión lógica y los resultados podrían ahuyentar a las personas que se aventuren a forjarse un hábito de lectura.

Salas de lectura, proyecto de éxito

De las políticas de promoción a la cultura que conoce, Argüelles asegura que las salas de lectura –como las del Programa Nacional de Salas de Lectura, impulsadas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta)- son de las que mayor éxito tienen. Un factor importante que resalta es que en ellas están metidos voluntarios, alejados de toda burocracia, que hacen su labor porque tienen afecto por la lectura.

Destaca que la labor del Estado es la de ser un mediador de la lectura, pero no un controlador de la lectura. Al tener estas funciones, permite que los esfuerzos de ciudadanos y voluntarios generen una comunidad de lectores.

“Las campañas de lectura que funcionan son aquellas que están en vínculo directo la persona con los lectores o con los posibles lectores, y eso es lo que hace el Programa Nacional de Salas de Lectura. Y eso es lo que necesitan también las bibliotecas públicas para ser dinámicas”, señala el también poeta, quien estuvo en Guadalajara hace un par de días, invitado por el INFOlectura, institución de dedicada a promover que haya más niños aficionados a leer, que forma parte de esta casa editorial .

En el mismo sentido, Argüelles dice que, con todos los recursos que cuenta, a la Iniciativa Privada le ha faltado asesorarse adecuadamente con los expertos en promoción de lectura, pues las campañas como las emprendidas por el Consejo de la Comunicación, en la cual distintas personalidades piden a los televidentes leer 20 minutos al día con su familia, están mal enfocadas. “No van a generarse lectores a través de que te lo anuncien”.

Aunque la lectura en México -que ocupa el último lugar en educación dentro de los 34 países miembros de la           OCDE- no es una práctica de multitudes como en Finlandia, Noruega, Dinamarca, Francia, Japón, etcétera, el escritor dice que en esos países destaca la población lectora porque en parte es generada por una política educativa fuerte.

“Lo que no hemos entendido es que las políticas de  lectura no deben ser nada más políticas de lectura, deben ser políticas sociales, deben ser de seguridad social, de salud… y sobre todo una política educativa que nos lleve a leer, pero que no nos lleve a leer para hacer tareas, sino que nos lleve a leer por esa sensación de placer y de gusto que encontramos en ese ejercicio”.

Malas prácticas en las aulas

Autor de Estás leyendo… ¿y no lees?, Argüelles subraya que uno de los motivos por los cuales no se crean lectores desde las aulas es que en la educación mexicana la lectura es tomada por los alumnos como una obligación. Luego de terminar la lectura de algún texto, los profesores someten a los estudiantes a un interrogatorio sobre lo leído.

Propone que a la par de ese ejercicio, los profesores tendrían que llevar a cabo otro en el que se leyera 40 minutos sin fines evaluativos. Actividad en la que el maestro tendría que ser un “acompañante” de los alumnos, leyendo en voz alta, dejando capítulos de tarea con cuestionamientos sobre la comprensión del texto que al siguiente día ayude a que la clase escuche y converse sobre un ejercicio placentero para unos y nuevo para otros.

“Que el muchacho que lee no tenga que entregar cuentas de lo que está leyendo. Y esto es lo que ha fallado en la escuela, porque la escuela todo lo somete a la calificación. Este conocimiento no formal, no curricular, a la escuela le da miedo”, asegura Argüelles.

“Que el muchacho que lee no tenga que entregar cuentas de lo que está leyendo. Y esto es lo que ha fallado en la escuela, porque la escuela todo lo somete a la calificación”

Menú de ciencia ficción en el Trompo Mágico

El VII Festival de Fomento a la Lectura y las Artes 2012, que se inaugura en el Trompo Mágico hoy 14 de noviembre a las 20:00 horas, estará dedicado a que los visitantes conozcan las principales obras literarias de Ciencia Ficción.

Y no sólo eso: en sus seis áreas repartidas a lo largo del salón Va de Paso: Umbral, Espacio, Laboratorio, Universos paralelos y cinematografía; ciberespacio y familia de ficción, los visitantes podrán conocer la historia de las novelas de Ciencia Ficción, sus temas, cuál ha sido su evolución y a qué hechos se reales se asemejan actualmente; ver cortos de películas como Matrix, Yo, Robot, entre otras. Todo hasta mayo de 2013.

En todos los espacios hay pequeñas islas con libros de escritores que han destacado en el ámbito de la Ciencia Ficción como Ray Bradbury, Isaac Asimov, Arthur C. Clarke, entre otros, que se podrán consultar para que el visitante al museo logre aventurarse en esta rama de la literatura.

Además, hay juegos, el cuerpo hechizo de un marciano –como se piensa que es-, que puede ser tocado por las personas, competencias interactivas para medir los conocimientos de tres participantes en torno a la literatura de Ciencia Ficción: qué es un androide, cuáles películas hacen referencia a los marcianos y detalles contados en las narraciones de Isaac Asimov, Julio Verne… son parte de los retos.

En el área de laboratorio se reflexiona sobre los riesgos que habría si los seres humanos fueran inmortales, uno de ellos sería la sobrepoblación. A un costado, en una pantalla se muestran las conexiones que transmite el cerebro al cuerpo y se explica qué función tiene cada parte y cómo pueden ejercitarse.

Graciela de La Vega Michel, directora general del Trompo Mágico Museo Interactivo, afirma que eligieron el tema de la Ciencia Ficción porque dentro de los objetivos estratégicos de 2012 estaba captar audiencia joven y crear nuevos públicos de adolescentes dentro del museo y esta rama de la literatura era uno de los puntos de atracción.

Agrega que con el VII Festival de Fomento a la Lectura y las Artes 2012 el museo reafirma su compromiso de ser el único museo interactivo que tiene un programa permanente de fomento a la lectura.

“Este programa está presente en todas nuestras actividades cotidianas con presentaciones de cuentacuentos, talleres que promueven la lectura y principalmente en el área permanente, que desde hace 10 años se abrió como un museo que iba a promover dentro todo su programa educativo el fomento a la lectura”.

Destaca que este programa permanente de fomento a la lectura tiene fuerte empuje en las pequeñas salas de lectura llamadas Espiral sabia, en donde el niño, dentro de todos los juegos interactivos que se topará en su visita al museo, se encontrará con un rincón lleno de libros, cojines cómodos y cuentacuentos, “para que la lectura siga presente y no sea rebasada por la tecnología”.

La entrada al evento de inauguración será gratuita. Habrá Dj y brindis con “bebidas intergalácticas”. Los organizadores invitan a que las personas asistan disfrazadas de algún personaje de la literatura de Ciencia Ficción. Los mejores disfraces serán premiados.

El resto de los días la entrada a al Salón Va de Paso está incluida en la tarifa general del museo: 40 pesos niños y adultos, y 35 pesos grupos escolares. Menores de dos años, personas con discapacidad y personas de la tercera edad: no pagan.

El museo está en Avenida Central 750, fraccionamiento Residencial Poniente, Zapopan. Teléfono: 30 30 00 30

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