Martes, 26 de Noviembre 2024
Cultura | Entre las actividades destaca un homenaje a Carlos Fuentes

LéaLA difunde la cultura en español en Los Ángeles

En el programa de la feria del libro angelina, anunciado este jueves en Guadalajara, destaca un homenaje a Carlos Fuentes

Por: EL INFORMADOR

En 2013, la feria del libro en español espera la presencia de 100 mil personas. ARCHIVO /

En 2013, la feria del libro en español espera la presencia de 100 mil personas. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (02/MAY/2013).- Desde el pasado primero de abril y hasta el próximo 19 de mayo, el tiempo de Marisol Schulz seguirá dividiéndose entre las dos ferias de libro que dirige: la FIL de Guadalajara y LéaLA de Los Ángeles. Pero a dos semanas de arrancar la feria angelina -comentó la editora mexicana-- la balanza evidentemente se inclina hacia el proyecto que pretende difundir la cultura en español entre la comunidad latina de aquella región.

En esto hizo énfasis el presidente de la Fundación Universidad de Guadalajara U.S.A, Raúl Padilla López, durante la conferencia de prensa ofrecida en esta ciudad. "¿Por qué Los Ángeles?", dijo a propósito de un cuestionamiento que ha recibido en varias ocasiones, al que se respondió argumentando la existencia de 12 millones de latinos en la megalópolis de California, de los cuales 10 millones son mexicanos, y 1.6 millones son de origen jalisciense; "(...) que se fueron por falta de oportunidades en este país, pero que se siguen sintiendo parte de nosotros (...) y creo que estamos obligados a tener nexos de comunicación", afirmó Padilla López.

También reconoció el esfuerzo de los patrocinadores que, por tercer año consecutivo, han hecho posible la realización de este encuentro, cuya inversión total asciende a 25 millones de pesos, un monto similar al invertido en 2012. Además de al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Padilla López agradeció al gobierno del estado de Jalisco, así como al Ayuntamiento y a la Universidad de Guadalajara.

En el programa de la feria que se llevará a cabo del 17 al 19 de mayo en el Centro de Convenciones de Los Ángeles (Los Angeles Convention Center), destaca la presencia de Tijuana como invitado de honor, un homenaje al fallecido escritor Carlos Fuentes, y la invitación a 160 autores de distintos países de América, entre ellos Xavier Velasco, Carmen Boullosa, Benito Taibo, Enrique Serna, Beatriz Rivas, Sanjuana Martínez, y el novelista estadounidense Nicholas Sparks, cuyos libros han sido adaptado para la realización de ocho películas.

Además de presentaciones de libros, conferencias, encuentros académicos, 100 talleres para niños y más de 200 stands, la oferta de LéaLA también incluye actividades de corte más popular, como el homenaje a la cantante grupera Jenni Rivera y la presencia de celebridades como Beto Cuevas, Jordi Rosado y Adamari López.

Sobre esto, Marisol Schulz comentó que "hay un poco de todo, para todos", y subrayó la importancia de la realización de este tipo de evento cultural en Los Ángeles, donde la oferta regular para la comunidad hispanohablante está más relacionada con la cultura popular y comercial.  "Quienes nos han acompañado pueden confirmar esa necesidad y cómo la gente todo el tiempo nos agradece, porque hay pocas oportunidades para tocar de cerca autores como los que estamos llevando", dijo la directora.

Sobre los intereses de los latinos, Schulz comentó que en gran medida se dirigen a los libros para niños, "precisamente por ese afán de que las nuevas generaciones no pierdan el contacto con el español", así como a los temas tratados por el periodismo -como el narcotráfico--, la historia de México y los libros de auto-ayuda, espiritualidad y religión.

Visitantes

En el 2011, LéaLA recibió 32 mil visitantes, una cifra que se duplicó en su segunda edición. Ahora en 2013, la feria del libro en español espera la presencia de 100 mil personas.

EL INFORMADOR / EUGENIA COPPEL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones